Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Artistas visuales
La Junta convoca las ayudas para artistas visuales, dotadas con 20.000 euros e inactivas desde 2010
  • Publicado: 26/05/2017 17:17
  • 469

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes el decreto de convocatoria de las ayudas a artistas visuales con un presupuesto de 20.000 euros, recuperando así una línea de inversión que permanecía inactiva desde 2010. El objetivo es apoyar, fomentar y promocionar la creatividad artística en Extremadura en el campo de la creación contemporánea y las artes visuales, contribuyendo así al desarrollo económico, social y cultural de la región.

Las ayudas tendrán una cuantía máxima de 5.000 euros por artista tomando como base para su concesión los criterios de calidad, claridad y coherencia en la presentación del proyecto, el interés específico de la producción, la originalidad, la técnica y la ejecución o su temática, así como el interés social del proyecto, entre otros.  El procedimiento de concesión de estas ayudas se efectúa bajo el régimen de concurrencia competitiva. 

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación de esta convocatoria y la solicitud se podrá descargar en el portal web de la sede electrónica corporativa de la Junta de Extremadura. En la solicitud hay que incluir tanto documentación administrativa como la relativa a la actividad.
El decreto considera artistas visuales a aquellas personas físicas que desarrollan trabajos artísticos en las disciplinas plásticas tradicionales, en las nuevas formas de expresión plástica y en aquellas otras relacionadas con las nuevas tecnologías y nuevos medios. 

Además, el decreto considera que serán subvencionables las creaciones individuales o las realizadas de forma colectiva (es decir, con la participación de varios artistas), debiendo ser inéditas y desarrollarse en el campo de las artes visuales, entendiendo como tales: pintura, escultura, instalación, dibujo, grabado, fotografía, procedimientos mixtos, arte digital, arte sonoro, videoarte, performance, arte de acción o cualquier otra modalidad de lenguaje visual. No serán objeto de esta convocatoria los proyectos de producción y desarrollo de largometrajes, mediometrajes y cortometrajes.

Recuperación de ayudas

Esta línea de inversión se suma a otras recuperadas en lo que va de legislatura, y que ascienden a más de 600.000 euros, como son las ayudas a los largometrajes, reactivadas en 2016 y en las que se ha cumplido el compromiso de convocarlas anualmente; a la edición de libros; el incremento de fondos para contratación de gestores culturales; y la reactivación también de las ayudas a asociaciones culturales, que se convocarán próximamente. 

Todas estas iniciativas demuestran la apuesta y el apoyo decidido de la Junta de Extremadura por el sector cultural, imprescindible para el desarrollo social de la región y fuente, así mismo, de riqueza y empleo.

Además, en el ámbito de las artes visuales y el arte contemporáneo, se ha puesto en marcha el proyecto Cáceres Abierto, que llenará de intervenciones artísticas la capital cacereña entre el 1 y el 24 de junio, dinamizando este ámbito a nivel regional y situando a Extremadura como referencia en el mismo.