Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Regiones Inteligentes
Extremadura asiste a la 2ª Conferencia Internacional de las Regiones Inteligentes en Helsinki
  • Publicado: 30/05/2017 13:50
  • por: extremadura.com
  • 202

La Comisión Europea ha organizado la segunda edición los días 1 y 2 de junio para analizar el seguimiento e implementación de la especialización inteligente en los respectivos países y regiones

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, acompañado por el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, y la directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, asistirán a la 2ª Conferencia de Regiones Inteligentes de alto nivel, que se celebrará los próximos días 1 y 2 de junio, en Helsinki (Finlandia), organizada por la Comisión Europea.

En esta segunda edición del evento las autoridades nacionales y regionales tendrán la oportunidad de compartir la experiencia de cómo la especialización inteligente se ha implementado en sus respectivos países y regiones.

Esto permitirá a los promotores de los proyectos apoyados por los Fondos de Inversiones Estructurales y otros programas de la UE, compartir la experiencia en otras regiones y encontrar socios de cooperación a través de la UE en áreas como la energía, la agroalimentación, la modernización industrial, la seguridad cibernética y la salud.

En este sentido, está prevista la intervención del consejero de Economía e Infraestructuras para exponer el papel activo que desempeña Extremadura en dos de las tres plataformas creadas por la Comisión Europea para la especialización inteligente, la Energía y la Agroalimentación.

En la Conferencia intervienen Jyrki Tapani Katainen, Vicepresidente de la Comisión Europea, Corina Cretu, Comisaria europea de Política Regional, y Markku Markkula, Presidente del Comité de las Regiones, entre otros representantes de las instituciones europeas, lo que permitirá a los asistentes debatir sobre el futuro de la innovación en el contexto del desarrollo regional europeo.

Las conclusiones de este encuentro serán una importante contribución a la discusión sobre el futuro de la política de cohesión después de 2020.

En 2014 se introdujeron las estrategias de especialización inteligente en la Política de Cohesión de la Unión Europea como base para la inversión en investigación e innovación. Como resultado de ello, se han establecido más de 120 estrategias para dar forma a inversiones procedentes del Programa Operativo 2014-2020.

En junio de 2016, durante la 1ª Conferencia Internacional de Regiones Inteligentes, la Comisión Europea puso en marcha dos nuevas Plataformas para la Especialización Inteligente: la Modernización Industrial y la Plataforma Agroalimentaria (Agrifood), que se unieron a la Plataforma existente de la Energía.