Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Energía renovable
Navarro presenta en Helsinki un proyecto de planta termosolar innovadora hibridada con fotovoltaica y biomasa
  • Publicado: 01/06/2017 17:20
  • por: extremadura.com
  • 315

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha presentado hoy en Helsinki una iniciativa que estudia la posibilidad de construir en Extremadura una planta piloto termosolar de tamaño comercial, hibridada con fotovoltaica, y exportadora de electricidad a países con menor potencial de desarrollo de las energías renovables.

La presentación ha tenido lugar durante la 2ª Conferencia de las Regiones Inteligentes que hasta mañana se celebra en la capital finlandesa, en la que se está exponiendo las ideas claves para orientar la especialización inteligente de las regiones. La Conferencia ofrece la oportunidad a las autoridades nacionales regionales de compartir experiencias en el proceso de desarrollo de las estrategias de especialización. De esta manera, los promotores de proyectos podrán encontrar socios dentro de la Unión Europea en las áreas de energía y agroindustria, entre otras.

El titular de Economía ha recordado que Extremadura participa activamente en dos de las tres plataformas de especialización inteligentes promovidas por la Comisión Europea, en la Plataforma de Energía y en la Plataforma Agroalimentaria (Agrifood).

El proyecto de Termosolar hibridada se ha planteado en el marco de la Asociación de Energía Solar, incluida en la Plataforma de Energía, que lidera Extremadura por acuerdo unánime de todas las regiones europeas participantes hasta el momento, regiones de Finlandia, Italia, Polonia, Turquía, Irlanda, Estonia y España, así como representantes de la industria fotovoltaica y termosolar y de importantes centros de investigación.

El importante potencial de Extremadura para el desarrollo de la energía solar, especialmente fotovoltaica y termosolar, fue determinante para designar líder de la Asociación a Extremadura, el pasado 17 de mayo.

Uno de los objetivos de esta nueva Asociación de Energía Solar es atraer proyectos de inversión viables a Extremadura, relacionados con soluciones innovadoras de energía, que impulsen el cambio hacia una economía baja en carbono, y en los que se puedan utilizar fondos estructurales y otras fuentes de financiación, tanto públicas como privadas.

Según ha explicado hoy el consejero de Economía e Infraestructuras, el primero de estos proyectos,- sin descartar otros-, sería un proyecto del tipo que la Comisión denomina “el primero de su tipo” (FOAK). Se trata de una planta piloto de una central innovadora termosolar multitorre de 100 megavatios, hibridada con fotovoltaica y eventualmente con biomasa, biodiesel, biogás o gas natural, para garantizar la estabilidad.

 “Lo más interesante -indica Navarro – es que sería una planta demostradora con un alto componente de innovación, y, al mismo tiempo, sería novedoso su carácter comercial para exportar la  electricidad a aquellos países del norte de Europa con más dificultades para alcanzar sus metas de renovables con recursos autóctonos”.

La planta funcionaría principalmente cuando hay mayor demanda de energía en los países destinos, de acuerdo a la Directiva Europea de Renovables de intercambio entre países.

Asimismo, el consejero ha señalado que una central de este tipo no sería un proyecto exclusivamente ni mayoritariamente español, sino que tendría una elevada participación de otros países europeos interesados en el desarrollo de esta tecnología.

El principal reto es conseguir la financiación necesaria, que en una primera estimación, se sitúa en torno a los 300 millones de euros. Se necesitaría la participación de varias Direcciones Generales de la Comisión (Energía, Investigación y Regiones), de las administraciones públicas de las regiones europeas interesadas, así como de otras entidades públicas y privadas de I+D+i, universidades y empresas del sector.

“Extremadura podría compartir el liderazgo tecnológico europeo a nivel mundial en tecnologías termosolares, con la instalación más avanzada, concebida además como plataforma para el desarrollo de futuras innovaciones”, ha concluido Navarro.

Esta misma tarde, el consejero explicará de primera mano este proyecto al Asesor principal de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Tudor Constantinescu, con el que celebra una reunión para manifestarle también el potencial de desarrollo de las energías renovables, fundamentalmente de origen solar, de Extremadura.