Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno autoriza 4,2 millones de euros para proyectos de investigación y desarrollo
Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.
  • Publicado: 06/06/2017 13:22
  • por: extremadura.com
  • 241

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el año 2017, con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha añadido que estas ayudas cuentan con un presupuesto global de 12 millones de euros para el período 2017-19 y están enmarcadas en el V Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

La convocatoria, de la que se espera que puedan beneficiarse unas 120 empresas, incluye dos modalidades de subvenciones,  una para proyectos de I+D realizados por una empresa, y otra para proyectos de I+D realizados por una agrupación de empresas con la subcontratación de, al menos, un centro público o privado de I+D.

Respecto a la cuantía de las subvenciones, financiadas con fondos FEDER, oscilarán entre los 15.000 y los 100.000 euros, y entre 45.000 y 100.000 euros para empresas con mayor volumen, ha añadido la portavoz del Ejecutivo.

“Con estas ayudas –ha señalado Gil Rosiña- pretendemos ayudar a las empresas en el desarrollo de nuevos proyectos basados en la economía del conocimiento, fomentar la innovación, favorecer la colaboración en líneas de trabajo entre empresas y centros de I+D, y favorecer la contratación de universitarios con cualificación que puedan incorporarse a estas tareas”.

Por otra parte, en la sesión de hoy, el Consejo de Gobierno ha autorizado también la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica de carácter plurianual a favor de la empresa pública Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes, para la puesta en marcha de Planes de Apoyo a la Exportación (2017-2020), por un importe de 1.908.000 euros para todo el cuatrienio.

Los Planes de Apoyo a la Exportación, ha informado la portavoz de la Junta de Extremadura, tienen como finalidad “aumentar la capacidad de internacionalización de las empresas extremeñas, promocionando sus productos y servicios y beneficiando a la economía y a la imagen de Extremadura a nivel nacional e internacional”.

La consecución de estos dos objetivos, ha añadido, permitirá a las empresas del sector industrial en Extremadura situarse en una mejor posición competitiva en un entorno tan complejo, dinámico y cambiante como es el mercado global.

La Junta de Extremadura espera, según ha explicado Gil Rosiña, que estos planes lleguen a un total de 500 empresas de la región durante el cuatrienio y que ayuden a incrementar las ventas de productos al extranjero y “aumentar la base empresarial exportadora”.

Asimismo, la portavoz ha recordado que en el primer trimestre del año se ha alcanzado el mejor dato de la serie histórica en cuanto a las exportaciones extremeñas, con un valor de 3,9 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

PLAN DEL SECTOR EQUINO

En el ámbito de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, el Ejecutivo ha autorizado el encargo a la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A. (TRAGSATEC) de actuaciones de apoyo técnico para la coordinación de lo que será el I Plan de Acción para el Fomento del Sector Equino (2017-2018), por un importe de 87.217,28 euros.

Este encargo está cofinanciado por el FEADER dentro del Programa del P.D.R Extremadura (2014-2020) denominado “Mejora del medio ambiente y entorno rural”.

Con estas actuaciones, ha explicado Gil Rosiña, se pretende tener “un mejor conocimiento” de un sector que alcanzó un volumen de 360 millones de euros en el ejercicio correspondiente a 2013.

Además, ha agregado la portavoz, la Junta de Extremadura se compromete a constituir  la Mesa Sectorial del Caballo, que estará coordinada por la administración regional y de la que formarán parte los principales agentes del sector, “atendiendo a que es un sector por el que hay que apostar y para el que hay que tomar medidas específicas”.