Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Movilidad Eléctrica
La Junta de Extremadura trabaja en una Estrategia de Movilidad Eléctrica
  • Publicado: 07/06/2017 16:45
  • por: extremadura.com
  • 204

La Consejería de Economía e Infraestructuras ha solicitado un incremento de 6 millones de euros de los FEDER para introducir la movilidad eléctrica en los ayuntamientos

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha avanzado este miércoles las primeras líneas de la Estrategia de Movilidad Eléctrica en la que está trabajando su departamento, y que ha señalado como uno de los ejes en la hoja de ruta del ejecutivo extremeño hacia una economía baja en carbono, libre de gases contaminantes y de combustibles fósiles.

Navarro ha realizado estas declaraciones en Mérida durante el acto celebrado por Endesa con motivo de la I Vuelta a España en Vehículo Eléctrico, en cuya etapa undécima ha tenido a la capital extremeña como primera parada a su paso por  Extremadura.

Se trata de una campaña de sensibilización que está llevando a cabo la compañía sobre el uso de vehículo eléctrico, a lo largo de 2.000 kilómetros, pasando por 19 provincias españolas.

Navarro ha señalado que en el vehículo eléctrico son ‘todo ventajas’, puesto que no contamina, no emite gases a la atmósfera, no hace ruido, y el ahorro económico es ‘enorme’ con respecto a cualquier otra alternativa.

“La movilidad eléctrica forma parte del nuevo modelo energético hacia el que vamos avanzando a pasos agigantados. Estoy convencido de que en el 2050 tendremos una sociedad totalmente descarbonizada, sin combustibles fósiles, y en la que el coche eléctrico es el complemento perfecto”, ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que el uso de estos vehículos está empezando a crecer en España de manera significativa pero reconoce que ‘falta un empujón’ y ahí es donde las administraciones públicas pueden desempeñar un papel importante.

Ha avanzado que la Junta de Extremadura está ya trabajando en una Estrategia de Movilidad Eléctrica en la que precisará  la implicación de los ayuntamientos, porque “queremos trabajar con ellos para que introduzcan la movilidad eléctrica en sus flotas, que instalen en lugares públicos puntos de recarga, y, en una primera etapa que los ayuntamientos pudieran dar el paso hacia lo que podríamos considerar una discriminación positiva hacia el vehículo eléctrico, con facilidades para los usuarios, bonificaciones fiscales que otros vehículos no tienen, etc., pero esto deberá ser una herramienta consensuada y pactada con los ayuntamientos”.

INCREMENTO FONDOS FEDER

Por otra parte, según ha adelantado, la Consejería de Economía e Infraestructuras ha solicitado un incremento de los fondos correspondientes al Programa Operativo FEDER 2014-2020, de seis millones de euros, dirigidos específicamente al vehículo eléctrico, ya que “cuando llegamos no había fondos para movilidad eléctrica”.

El titular de Economía e Infraestructuras ha señalado también que ya se está trabajando en las líneas a las que se destinarán los fondos, en caso de que la Unión Europea acepte la solicitud. Entre otros aspectos, ha señalado que una partida se destinará a los ayuntamientos para que realicen sus propias estrategias de movilidad.

Asimismo, se contempla la instalación de puntos de recarga en lugares públicos y en empresas para uso de sus propias flotas, la adquisición de vehículos eléctricos  para transporte urbano, como autobuses o taxis, y la incorporación paulatina del vehículo eléctrico a la flota del parque móvil de la Junta de Extremadura en sustitución de los coches más antiguos.