Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Arte extremeño
Pérez Urbán señala la cultura como “elemento fundamental para fortalecer la identidad de los pueblos”
  • Publicado: 07/06/2017 16:47
  • por: extremadura.com
  • 311

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultura, Francisco Pérez Urbán, ha señalado la cultura como “la mejor forma de fortalecer la identidad” de los ciudadanos y de los pueblos”. Así lo ha afirmado durante la inauguración de la muestra de arte extremeño que ha visitado La Habana y que ahora puede verse en la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en la capital autonómica.

Para Pérez Urbán, “la cultura es uno de los elementos fundamentales del proceso de recuperación de La Habana Vieja y éste ha de hacerse sobre la base de la gente que allí vive y no hay forma mejor de fortalecer su identidad que a través de la cultura”, ha apuntado.

El proyecto que ahora puede verse en la capital emeritense “es un compendio de las diferentes disciplinas y de la creación artística en Extremadura en los últimos años”, ha precisado Pérez Urbán, que además ha destacado que en este proyecto “coinciden dos de las políticas fundamentales del gobierno de Fernández Vara en la cultura: el apoyo a la creación cultural y la participación”.

Se trata de una muestra de 9 disciplinas artísticas conformada por 29 obras de 22 artistas que se desarrolla a través de un proyecto de cooperación al desarrollo de la Fundación Ciudadanía y la Oficina del Historiador cubana con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID).

La muestra está formada por un total de 29 obras de 22 artistas extremeños de muy diversos géneros. Así, en la exposición están las obras pictóricas de Verónica Bueno y Matilde Granado Belvís y los dibujos de Marta del Pozo y Ruth Morán, entre otros. Mientras, en el área de grabado participan Jonatan Carranza y Eduardo Naranjo, mientras que Dulce Escribano y Tete Alejandre lo hacen en fotografía.

La música de dos grupos extremeños Acetre y Los Niños de los Ojos Rojos también conforman esta muestra junto al cine, la animación y el vídeo arte que llegan de la mano de Francisco Espada, Beatriz Castela y José María Fernández de Vega. Los cómics de Fermín Solís y Fidel Martínez también se incluyen en la exposición.

Además, esta muestra incluye novelas de Alonso Guerrero, Justo Vila y Pilar Galán así como poesías de Álvaro Valverde, José Antonio Zambrano o Ada Salas. La escultura estará representada por Isabel Campón.

En la presentación de la muestra han intervenido, además de Pérez Urbán, la gerente de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Encarnación Rodríguez, y el gerente de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, además del comisario de la muestra, el pintor cubano Felipe Alarcón. También han estado presentes la escultora Isabel Campón, la pintora Matilde Granados y el productor audiovisual José Fernández de Vega, que participan en esta muestra.

La gerente de la AEXCID, Encarnación Rodríguez, ha señalado que esta muestra “es el inicio de la estrategia de desarrollo que lleva a cabo la Agencia”, y que la cultura “es uno de los factores que más contribuye a luchar contra la pobreza”. Del mismo modo, Rodríguez ha puesto en valor “esta cooperación de doble vía”. 

Por su parte, Juan José Salado, responsable de la Fundación Ciudadanía, ha afirmado que este proceso de intercambio cultural continuará en septiembre con una visita a La Habana para ahondar en el conocimiento del manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Este intercambio cultural “de doble vía” se refrendará con la visita a Extremadura de la directora del Centro Hispanoamericano de Cultura, María Lucía Bernal, y el director de la editorial cubana Boloña, que expondrán obras y publicaciones de Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de Habana Vieja, así como una muestra de la recuperación arquitectónica de viviendas en La Habana, que se han realizado siguiendo la técnica de construcción de la bóveda extremeña, un proyecto al que también se refirió el propio Pérez Urbán.

En este intercambio cultural, la muestra cubana incluirá grabados, música y video arte, entre otros, y se sumará a la visita que realizarán desde este Centro Hispanoamericano para conocer de primera mano el trabajo que en materia de formación tecnológica se está haciendo en Extremadura a través del Plan de Alfabetización tecnológica.