Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Cultivos extensivos
Cicytex organiza una visita para agricultores a los ensayos de campo de cultivos extensivos
  • Publicado: 08/06/2017 15:06
  • por: extremadura.com
  • 334

El próximo martes, 13 de junio, tendrá lugar una visita a los ensayos de campo de CICYTEX en la Finca La Orden. El objetivo es informar a agricultores, empresas y técnicos del desarrollo y la adaptación de diversos cultivos extensivos a las condiciones climáticas y de suelo de la zona. La visita incluye los ensayos de campo de Quinoa, Espelta, Soja, Crotalaria, Colza y Cártamo.

Estos cultivos pueden ser una alternativa para mejorar y diversificar las producciones. En el programa también se ha incluido una visita al invernadero para conocer un ensayo con plantas aromáticas: Lavanda, Menta y Tomillo Rojo.

Estos ensayos de campo forman parte del proyecto MESOCEX: Diversificación de cultivos extensivos y aplicación de nuevas tecnologías para la mejora de la sostenibilidad económica y medioambiental.

Se trata de cultivos con una creciente demanda y que pueden aportar un valor añadido a la renta de los agricultores. Es el caso de los cultivos alimentarios de alto valor nutricional, como la quinoa, la espelta y la soja; y de los cultivos oleaginosos como la colza y el cártamo destinados a la obtención de bioaceites y biocombustibles. Por otra parte, la crotalaria es una leguminosa de rápido crecimiento, con buenas cualidades por su doble aptitud: abonado verde y forraje. 

En el caso de las plantas medicinales y aromáticas se evalúan especies que pueden ser de interés para las industrias de la perfumería y del procesado de especias y condimentos.  

El proyecto MESOCEX tendrá una duración de tres años (2017-2019). Entre sus objetivos destacan: la evaluación agronómica, determinación del ciclo de cultivos y de la calidad de las variedades en estudio.

La visita prevista para el martes 13 de junio comenzará a las 9:00 horas en el edificio de reuniones de CICYTEX, en la la Finca La Orden (Autovía A5, km 372, junto a la entidad menor de Guadajira). Intervendrán la directora de CICYTEX, Carmen González; y el coordinador del proyecto MESOCEX, Jerónimo González. A las 9:45 horas comenzará la visita a los ensayos de campo. Está previsto que el encuentro finalice a las 12:15 horas.

La inscripción a esta jornada se puede realizar a través de la página web de CICYTEX mediante un formulario online (en el apartado “Participa”), o bien enviando un correo electrónico al Departamento de Transferencia de CICYTEX: isabel.rubioa@juntaex.es