Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Infraestructuras
La Junta de Extremadura construirá 47 nuevas Depuradoras de Aguas Residuales en el período 2017-2020
Con un presupuesto total de 292 millones de euros hasta 2020.
  • Publicado: 08/06/2017 14:39
  • por: extremadura.com
  • 727

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha presentado hoy para su aprobación en la Asamblea de Extremadura el Acuerdo sobre Inversiones en Infraestructuras, que está dotado con 292 millones de euros, para desarrollar actuaciones que se consideran prioritarias para el Ejecutivo extremeño.

Según ha expresado, estas actuaciones que la Junta de Extremadura tiene previsto ejecutar en el período 2017-2020, en materia de carreteras y obras hidráulicas, se han fijado con criterios objetivos y teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias.

Asimismo, ha destacado que no se trata de un Plan de Infraestructuras en el sentido técnico de la planificación, sino que es ‘un acuerdo político sobre criterios y prioridades’, elaborado en respuesta al mandato de la Disposición Adicional Duodécima de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2017.

La identificación sistemática y completa de las necesidades de Extremadura en materia de de carreteras y obras hidráulicas se recogen el “Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras 2016-2030”, que está elaborando la Dirección General de Infraestructuras y que deberá someterse a la preceptiva evaluación ambiental de planes y programas.

Sobre el Acuerdo de Infraestructuras, Navarro ha explicado que tiene como punto de partida las actuaciones ya iniciadas, pero también se han tenido en cuenta las comprometidas en los presupuestos y la programación de fondos Feder 2014-2020.

Del presupuesto total, 194,6 millones de euros se destinarán a actuaciones en carreteras, mientras que para obras hidráulicas el importe alcanza los 97,4 millones de euros.

Alrededor del 52,8% del coste total de las acciones se financiarán con cargo a los Fondos FEDER y se incluyen las actuaciones programadas y consideradas proyectos maduros por Bruselas, como el desdoblamiento de los accesos a Plasencia desde la A-66, se encuentra prácticamente terminada. El desdoblamiento en Villanueva de la Serena y Don Benito, cuyas obras ya han sido contratadas, y el acondicionamiento de la carretera de Fuente del Maestre a Villafranca de los Barros, también contratada.

Igualmente, figura la mejora de intersección en los Santos de Maimona, actualmente en período de licitación, la primera fase de la ronda sureste de Cáceres y de la ronda sur de Badajoz, y la mejora intersección en Héroes de Baler en Cáceres. 

En carreteras, el consejero ha destacado de manera especial la conservación de la red autonómica, ya que “acumula un importantísimo déficit en los últimos años, toda vez que el Plan de Conservación iniciado con el Plan de Infraestructuras Viarias de Extremadura 2008 – 2015, se paralizó hace varios años”.

A este apartado se destinarán en el cuatrienio 79 millones, con un incremento anual del 20 por ciento. Para ello los Parques de Conservación y Maquinaria se adaptarán a las nuevas circunstancias potenciándolos e introduciendo el concepto de mantenimiento y conservación integral de autovías y carreteras con participación de empresas privadas que lleven a cabo, bajo la dirección de la Administración, a partir de modernos centros de conservación propiedad de la Junta de Extremadura, los procesos de mantenimiento integral de la mismas.

En cuanto a obras nuevas y acondicionamientos y mejoras, el documento contempla una partida de 103 millones y otros 12 millones para seguridad vial.

En materia de depuración, la región también sufre un considerable retraso con respecto a los objetivos europeos, por lo que el Ejecutivo extremeño ha considerado que se trata de una actuación prioritaria, dotada con 63 millones de euros.

En este sentido, ha avanzado que se contemplan la construcción de 47 nuevas  Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs), además de otras actuaciones, con lo que al final del período el 87% de la población extremeña dispondrá de una planta para depurar sus aguas. “Ello sin menoscabo de que se puedan construir otras estaciones en pequeñas poblaciones, de menor coste y mantenimiento”, matiza el consejero.

Al abastecimiento de agua potable se dedicarán 22 millones, a la regulación y protección de cauces urbanos, 6 millones, y a I+D+i en materia del ciclo integral del agua otros 5 millones de euros.