Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Innovación
La Oficina para la Innovación organiza una jornada para sensibilizar a las empresas sobre las ventajas de la Compra Pública de Innovación
  • Publicado: 12/06/2017 17:29
  • por: extremadura.com
  • 211

La Oficina para la Innovación y FUNDECYT-PCTEx ha organizado, en colaboración con expertos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Universidad de Zaragoza, una jornada que se celebrará el próximo miércoles, día 14, en Badajoz, para orientar a las empresas de la región en la participación exitosa en este tipo de licitaciones públicas.

Con la celebración de esta jornada se pretende sensibilizar al tejido productivo extremeño sobre las ventajas de la Compra Pública de Innovación (CPI), sistema por el que son las administraciones públicas las que manifiestan sus necesidades y dan la posibilidad a las empresas de proponer soluciones, procediendo a su contratación mediante procesos de licitación.

Desde las 8:30 hasta las 14:00 horas, se abordarán cuestiones como las nociones básicas sobre CPI y sus variantes, su impulso y posibilidades desde los niveles europeo, nacional y estatal, o los instrumentos de financiación existentes. También, se tratarán los aspectos clave a la hora de abordar una licitación exitosa, y su posterior ejecución.

Participarán en esta jornada Carmen de Guerrero Manso, del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza, y Miguel Ortiz Pajares, del CDTI, entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

La inscripción, abierta y gratuita, se puede formalizar en la página web cpi.oficinaparalainnovacion.es o llamando al 924 014 600 (Ext 285 ó Ext 284).

CPI COMO ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

La Compra Pública de Innovación, concebida para satisfacer el objetivo de la estrategia Europa 2020 de conseguir una inversión en I+D equivalente al 3% del PIB de la Unión Europea, consiste en una actuación administrativa de fomento de la innovación que, a través de la contratación pública, pretende potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores poniendo el foco no en la oferta, sino, sobre todo, en la demanda.

Los beneficios que conllevan este tipo de procedimientos son la mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de los bienes o servicios innovadores, al tiempo que se fomenta la innovación empresarial y se impulsa su internacionalización empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.