Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Políticas Sociales
Los menores en espera de habilitación funcional tendrán una solución específica para cada caso
  • Publicado: 14/06/2017 16:25
  • por: extremadura.com
  • 212

El consejero de Sanidad y Política social, José María Vergeles, se ha comprometido este miércoles con el grupo de padres y madres de Badajoz con hijos en espera de habilitación funcional gratuita y pública, a estudiar caso por caso y dar una solución específica y personalizada a cada uno de los 27 niños y niñas en esa situación.

Este estudio, que apenas tardará unas semanas, dará respuesta  así al incremento de la demanda y a la solicitud de algunas familias para recibir la atención en asociaciones concretas que, al ser las más elegidas, provocan listas de espera. En Badajoz, las más solicitadas son Apnaba y Aspaceba y en Cáceres Cocemfe y Down, mientras que en otras asociaciones hay vacantes.

En este momento, la oferta de estas plazas alcanza las 2.310 en toda la comunidad, lo que supone un incremento del 24% con respecto a las que había al inicio de esta legislatura.

A pesar de ello, si no hay una vacante cercana a su domicilio y adaptada a su problemática, la familia tiene a su disposición una Prestación Económica Vinculada al Servicio para que acceda a cualquier de los servicios acreditados privados que existen para recibir el tratamiento indicado.

Existe pues una implicación de la Junta de Extremadura en los servicios de Atención Temprana y Habilitación Funcional. Así, la Consejería de Sanidad recibió el escrito de estos padres y madres solicitando una entrevista el día 2 de junio y el consejero Vergeles les ha recibido hoy 14 de junio, lo que da idea de la celeridad y la atención a esta situación que tiene el gobierno autonómico.

Vergeles ha explicado las modificaciones que se está haciendo en el Marco de Atención a la Dependencia (MADEX) y en su coordinación con la Ley de la Dependencia para solventar, ya sea por concierto o subvención, el incremento de las plazas necesarias para esta atención.

Extremadura es la única Comunidad Autónoma en la que oferta servicios de logopedia, psicomotricidad, fisioterapia, terapia ocupacional y tratamiento psicológico a las personas mayores de 6 años que tengan reconocido un 33% de discapacidad. El resto de comunidades los presta hasta los 6 años, límite establecido para la Atención Temprana.