Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Trabajo Decente
La AEXCID llegará a más de cinco mil trabajadores en Extremadura con la Agenda del Trabajo Decente
  • Publicado: 15/06/2017 16:53
  • por: extremadura.com
  • 328

El director general de la AEXCID ha presentado con UGT la extensión de la dignidad laboral como uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible

El director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha definido la Agenda del Trabajo Decente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Empresas de Extremadura, como “la reconstitución de la colaboración sindical en cooperación al desarrollo” y ha añadido que este proyecto “plantea reforzar la aplicación de la gran hoja de ruta en materia social”.

Esta Agenda se ha presentado en la sede regional de la UGT, en Mérida. Se trata de una guía elaborada por el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de la Unión General de Trabajadores, en colaboración con la Presidencia de la Junta de Extremadura, a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Ángel Calle ha asistido a la presentación de este documento y durante este acto ha insistido en que la gran diferencia de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU frente a los Objetivos del Milenio vigente hasta 2015 es que “por primera vez todos somos países en desarrollo, también los países emisores de cooperación: De ahí la necesidad de aplicar el internacionalismo obrero para alcanzar la dignidad de los trabajadores, y externalizarla, exportarla o compartirla”.

Además, el director general de la AEXCID ha alabado “la capacidad de diálogo en las empresas extremeñas” que pueden ejercer los sindicatos, “en un momento de cambio de nuestra política de cooperación, de cogobierno, que se reflejará en el nuevo Plan Global de la Cooperación Extremeña”. Calle agradeció a la UGT “su papel fundamental” y “la capacidad de sumarse a este tren: La lucha de clases no ha caducado –afirmó. Es el motor de nuestras políticas que compartimos con los sindicatos de clase”,

La Agenda se centra en el octavo Objetivo de los diecisiete que constituyen los ODS aprobados por la ONU en septiembre de 2015: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y el trabajo decente para todos”.

El director de la Fundación ISCOD-UGT Pablo Araújo, ha afirmado que los sindicatos han colaborado en la constitución de “redes de solidaridad global” y se comprometió “a llevar la Agenda del Trabajo Decente a las empresas de Extremadura con la celebración de actos para afiliados y no afiliados a la UGT”. Ángel Calle ha recordado que quieren llegar “al menos a 5.500 trabajadores en Extremadura, con tres talleres o ciclos formativos en la anualidad de 2017”, y en el que se plantee la solidaridad desde un carácter internacionalista: “La lucha por un derecho laboral no puede defenderse sólo desde una opción localista”, ha afirmado.

La secretaria regional de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha manifestado en este acto de presentación de la Agenda que “el compromiso de UGT con la Junta de Extremadura para que haya retomado el papel prioritario de los sindicatos en conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible” y reiteró su empeño en lograr “un mundo laboral de pleno empleo y productivo”; de lucha por la igualdad “que erradique la esclavitud y el trabajo infantil”; y de “sensibilización a los empresarios de la situación de explotación laboral en otros países”.

Patrocinio Sánchez ha aprovechado la presentación de la Agenda para reiterar su oposición a la reforma laboral: “Queremos que cambie”, dijo.

El director general de la AEXCID, Ángel Calle, ha afirmado también que “no sobra nadie. Con la incorporación de los sindicatos, hemos terminado de reconstruir el sector de la cooperación en Extremadura: avanzamos en un nuevo espacio, la lucha de clases; incorporamos la lucha por la dignidad en el trabajo con nuestras empresas extremeñas; y trabajamos para un cambio de modelo de la cooperación que hoy se encuentra a la vanguardia en el Estado”.