Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Desahucios
Extremadura registra el mayor descenso nacional de desahucios en el primer trimestre de 2017
  • Publicado: 19/06/2017 13:01
  • por: extremadura.com
  • 515

Los lanzamientos judiciales por desahucio en Extremadura descendieron un 23,1% en el primer trimestre de este año en relación con el mismo trimestre del año pasado. Son los datos recién publicados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cifra en 163 el número de lanzamientos producidos en este período. Con estos datos, Extremadura se sitúa como la comunidad en la que más han descendido los lanzamientos con carácter general. La media nacional ha tenido un incremento del 2,2%.

El descenso en la estadística del CGPJ para Extremadura se produce en todas las categorías, lo que significa que el programa de Protección a las Familias en Riesgo de Ejecución Inmobiliaria puesto en marcha por la consejería de Sanidad y Políticas Sociales está demostrando su efectividad.

Los lanzamientos derivados específicamente de ejecución hipotecaria, han descendido un 41,1%, siendo el descenso de la media nacional de un 3,4%. Es el mejor porcentaje de la serie histórica, que comenzó en el primer trimestre de 2014.En total han sido 56 lanzamientos por esta causa, la segunda comunidad por detrás de Navarra con 54.

Los lanzamientos en los que la desocupación se ha producido también han descendido con respecto al mismo trimestre de 2016. Mientras que la media nacional ha tenido un incremento del 11,5%, en Extremadura los lanzamientos con desocupación han bajado un 26,5%, con un total de 100, la segunda comunidad con menor, por detrás de Murcia.

EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS

Un dato muy fiable para ver la tendencia en cuanto a procedimientos hipotecarios se refiere de las políticas que está llevando la Junta de Extremadura es el de las ejecuciones hipotecarias que se han instado ante los juzgados de la Región. En este caso, el descenso es de un 20,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior. La media nacional se incrementó en un 26,2%. Las ejecuciones hipotecarias iniciadas en Extremadura en el primer trimestre de 2017 fueron 171.

También desciende el número de lanzamientos de arrendamientos urbanos, un 4% con respecto a 2016, la 3ª comunidad con mejores datos después de Asturias y Castilla-León. Han sido 99 lanzamientos pro esta causa y la media nacional crece el 5,8%.

La estadística del CPGJ viene a confirmar los buenos datos que publicó hace dos semanas el Instituto Nacional de Estadística. Según el INE, Extremadura, en este primer trimestre del año 2017, ha experimentado una bajada del 73,68% en ejecuciones hipotecarias de viviendas en general (de personas físicas y jurídicas) iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad con  respecto al mismo trimestre del año anterior (2016), siendo el porcentaje de descenso de este tipo de ejecuciones, en las que resulta afectada de forma específica la vivienda habitual de una persona física del 63,71% (72 en el primer trimestre de 2017 frente a 113 en el mismo período de 2016.