Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Personas Refugiadas
Blanca Martín: “No podemos caer en la tentación de relajarnos, de cerrar los oídos, de taparnos los ojos” ante el drama de los refugiados
  • Publicado: 20/06/2017 14:00
  • por: extremadura.com
  • 601

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, afirmó que hay “64 millones de personas desplazadas en el mundo” y que los europeos “no podemos caer en la tentación de relajarnos, de cerrar los oídos, de taparnos los ojos, de pensar que son otros los padres y madres que pierden a sus hijos por las bombas o el terrorismo”.

Blanca Martín realizó estas declaraciones durante la inauguración del acto conmemorativo del Día Mundial de las Personas Refugiadas organizado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y que tuvo lugar en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara regional.

La presidenta de la Asamblea incidió en que “España y la Unión Europea tienen mucho que hacer” y recordó que “no hace tantos años los españoles y europeos éramos los obligados a demandar asilo o refugio a otros países, no solo de nuestro entorno sino también al otro lado del Atlántico”. Actualmente, denunció, “son otros los que llaman a la nuestras puertas y que se están encontrando con el portazo de los estados miembros de la Unión”.

Finalmente, Blanca Martín señaló que “las causas -de los desplazamientos- son la violencia y las guerras, la hambruna y el cambio climático”. En ese sentido, señaló que “la desertización de los campos crea hambruna y sed y como consecuencia huir, naturalmente de ella” por lo que defendió que “o luchamos juntos contra la mayor amenaza que tiene nuestro planeta o desplazados o refugiados podemos ser cualquiera más pronto que tarde”.

Asimismo, intervinieron en el acto además el director de AEXCID, José Ángel Calle Suárez, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. Calle reivindicó “un pacto de estado ante el drama humano de las personas refugiadas” que incluya “un nuevo reglamento para la actual Ley de Asilo, contribuir a un sistema común europeo de asilo, suprimir la exigencia de visado de tránsito para los países en conflicto como Siria y poner fin a las devoluciones en caliente porque son ilegales”, entre otras cuestiones. 

Por su parte, Osuna aseguró que Mérida “está preparada para acoger refugiados desde 2015” y pidió   combatir “muchos estereotipos interesados” así como actuaciones “de gobiernos de países que están teniendo actividades mercantiles con las personas refugiadas y que los eligen en función de su preparación, de si son familias monoparentales” y en definitiva “si no causan a la sociedad ningún conflicto moral o ideológico”.

Tras la inauguración comenzó una mesa redonda bajo el nombre “Crisis del Derecho de Asilo: El Papel de los medios de comunicación en la defensa de las personas refugiadas” en la que participaron la periodista, Rosa María Calaf, la especialista en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y norte de África, Leila Nachawati, el director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save The Children España,  David del Campo, director de “En Portada” de TVE, José Antonio Guardiola, y la directora de Canal Extremadura Radio, Rosario Calvo, como moderadora.