Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
IRPF
Extremadura insta al Estado a transferir “cuanto antes” los fondos del IRPF para sacar este verano la convocatoria de subvenciones al Tercer Sector
El consejero ha valorado satisfactoriamente el porcentaje 20/80, 20 tramo estatal y 80 tramo autonómico.
  • Publicado: 20/06/2017 10:17
  • por: extremadura.com
  • 677

Las comunidades acuerdan un tramo autonómico del 80%, lo que supondrá casi 7 millones para la región

Los fondos procedentes de la casilla del 0,7% para fines sociales en el IRPF tendrán dos tramos, el 80 por ciento autonómico y el 20 por ciento estatal. Así lo ha acordado el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, que se ha reunido este lunes en Madrid.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha afirmado que lo que se necesita ahora es “celeridad y que el Consejo de Ministros saque adelante este acuerdo el próximo viernes y transfiera cuanto antes el dinero a las comunidades autónomas para poder sacar la convocatoria este verano y trasladar tranquilidad al Tercer Sector”.

El pleno tenía que “desatascar” el problema de la convocatoria de estos fondos que van a subvencionar a las asociaciones del Tercer Sector, según ha explicado Vergeles a los medios de comunicación antes de la reunión.

Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura se han pronunciado en ese sentido mediante un comunicado conjunto en el que han exigido agilizar la publicación del acuerdo y que sea aprobado por el Consejo de Ministros cuanto antes.

Vergeles ha querido dimensionar el problema causado por el retraso del ministerio en resolver la sentencia del pasado mes de enero en la que “prácticamente se dejaba sin competencias al Estado en la distribución de estos fondos”. Ha recordado que afecta a 7 millones de personas en España y que se ha perdido tiempo en llevarlo a efecto.

El consejero ha valorado satisfactoriamente el porcentaje 20/80, 20 tramo estatal y 80 tramo autonómico, aunque podría cambiar para 2018 si así lo decide el grupo de trabajo creado para ello, si bien “para 2017 no hay argumentos para cambiarlo, por mucho que el Estado quisiera arrogarse el artículo 149.1 de la Constitución”, ha dicho Vergeles, en referencia al artículo que delimita las competencias exclusivas del Estado.

De manera que este reparto lo considera equilibrado y supondrá que Extremadura podrá gestionar 6.721.029 euros, con el que “seremos capaces de llegar a una financiación similar a la de 2016, aunque la novedad es la concurrencia competitiva y no podemos aventurar que cada organización del Tercer Sector de acción social reciba exactamente lo mismo que el pasado año, pero se va a aproximar mucho, gracias a los acuerdos que hemos cerrado en este consejo interterritorial”, ha concluido.