Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Ciudad romana
La Junta inicia el proceso para declarar BIC la antigua ciudad romana de Contributa Iulia de Medina de las Torres
  • Publicado: 20/06/2017 12:28
  • por: extremadura.com
  • 1018

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la incoación de expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Yacimiento de Los Cercos, antigua ciudad romana de Contributa Iulia Ugultunia de Medina de las Torres con la categoría de Zona arqueológica.

Los Cercos es un yacimiento arqueológico cuyos valores justifican la incoación de este Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica porque tiene una gran relevancia historiográfica, histórica, arqueológica y patrimonial y en él se asentaba la ciudad romana de Contributa Iulia.  

Aunque el yacimiento es conocido de antiguo, éste no ha sido objeto de actuaciones sistemáticas de investigación y de conservación hasta época contemporánea. Las intervenciones arqueológicas realizadas hasta el momento han permitido documentar los vestigios de una ciudad romana que se desarrolla en la ladera del cerro de los Cercos, entre los arroyos Castillejo y Palancares.

Es su ubicación, en un terreno tradicionalmente destinado a la agricultura, la que ha posibilitado la conservación de las evidencias materiales de esta ciudad sin que se haya visto afectada por la superposición de estructuras y poblaciones posteriores tal y como ha ocurrido en yacimientos de similares características.

Podría afirmarse que la ciudad fue fundada ‘ex novo’, en el siglo I, y que su abandono se produjo a partir del siglo VI. Los restos estructurales documentados hasta la fecha permiten la organización urbanística y territorial de la ciudad y sus características constructivas gracias a un rico registro arqueológico que se ha revelado de gran importancia para el conocimiento de esta etapa histórica.

Los elementos recuperados incluyen espacios de diversa tipología y funcionalidad como el recinto amurallado; el área del foro con edificios tan relevantes como la basílica, un edificio comercial o espacios destinados al culto; un área funeraria; diferentes suburbios; alguna zona industrial y un área de edificios para el ocio, como el anfiteatro.

Por otro lado, la difusión del yacimiento se ha visto acrecentada de tal manera que, desde que se han impulsado las investigaciones, se ha producido una creciente valoración social del yacimiento como referente cultural y patrimonial del municipio en el que se sitúa. 

El expediente, que se inicia tras la petición por parte del Ayuntamiento de Medina de las Torres, procede, en primer lugar, a la descripción clara y precisa del bien y la delimitación del entorno necesario que será el que garantice la adecuada protección del mismo, siendo la zona periférica, exterior y continua al inmueble, de la delimitación del cual se circunscribirá al “espacio construido o no, que da apoyo ambiental al bien y cuya alteración pudiera afectar a sus valores, a la contemplación o al estudio del mismo”.