Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Verano
Los mejores parajes naturales para refrescarse en Cáceres
  • Publicado: 20/06/2017 12:43
  • por: Belén Amaro
  • 6072

Llega junio con su incipiente calor. Los campos empiezan a teñirse de rubio, el sol es abrasador y los termómetros marcan elevados números que derriten a cualquiera. Pero todo esto se duplica en Extremadura, tierra donde el calor y las altas temperaturas nos acompañan durante tres intensos meses de verano, superando los 40⁰ C. Lo ideal sería tener una playa en la región a la que poder acercarte sin tener que recorrer muchos kilómetros, pero a falta de agua salada, el agua dulce también puede ayudarnos a soportar este sol.

Piscinas naturales, pozas, represas, gargantas,… todas son buenas opciones para refrescarse y disfrutar de la verde y fresca naturaleza que nos ofrece el norte de la comunidad: Cáceres.

Sierra de Gata: Piscinas naturales de Acebo, Perales del Puerto (Riverta del Acebo) y de El Jevero, cerca de Acebo. También se encuentra al norte de Acebo la Cascada de la Cervigona, junto a la presa del Prado de las Monjas. Para acceder se recomienda la carretera hacia Ciudad Rodrigo y Puerto Perales. Otras opciones son Los Charcos (tres piscinas naturales en Eljas); la piscina natural del Puente de la Huerta en Gata en el río de San Blas; la de Las Heridas en Descargamaría, otra en Hernán Pérez en el río Arrago, conocida como La Pesquera de la Lapa; El Chorreón, cerca de Moraleja; La Barrera, piscina natural en el río Arrago, en Robledillo de Gata; en Valverde del Fresno hay una piscina natural en el río Sabugal; otra en Hoyos (Charco de la Hoya); la piscina natural de Villasbuenas de Gata que cuenta hasta con un chiringuito; y por último la Chafaril en San Martín de Trevejo. 

Alcántara: La Cantera, una zona de baños natural que forma un pequeño lago rodeado de paredes de rocas escalonadas que parecen acantilados. La entrada forma una pequeña playa en desnivel y algunos puntos alcanzan una profundidad de más de 50 metros. 

Las Hurdes: Casi todos los pueblos de esta zona cuentan con piscinas naturales o zonas de baños cercanas, pero las más conocidas son El Charco de la Olla, en Las Mestas; las piscinas naturales de Pinofranqueado, Caminomorisco, Sauceda, de las Erías en el río Esparabán, la de Ovejuela, Horcajo  y la de Azabal, entre otras. La zona del Meandro del Melero en Riomalo de Abajo cuenta también con un paraje fantástico para pasar el día.

Valle de Ambroz: una piscina natural muy bien acondicionada es la de Casas del Monte, aunque la de Segura del Toro también es bastante agradable pero más pequeña. La piscina natural de Abadía es una de las más grandes de la zona  y la de Baños de Montemayor es de menor tamaño pero también muy bonita. El Charco de La Tejea y la piscina natural de La Garganta también son otras buenas opciones junto con la zona de baño de Gargantilla.

Valle del Jerte: Sin duda destacar en la Garganta de los Infiernos la zona de Los Pilones, una zona preciosa y con el agua bastante fría. En Jerte se encuentra la piscina natural El Nogalón y en Cabezuela del Valle están La Pescarona, El Simón y las zonas de La Picaza y El Vao. En Navaconcejo podrás encontrar El Charco La Mora, Charco del Pilar y Charco el Cajón; mientras que cerca de El Torno está la piscina de La alameda del Pino; cerca de Cabrero, en dirección a Barrado, la piscina de la Garganta del Rabanillo y en Valdastillas se ubica la piscina natural en la Garganta Bonal. 

La Vera: Las aguas cristalinas de la Garganta de Alardos, en Madrigal de la Vera,  y las de Garganta de Gualtamino, también cerca de esta zona, destacan por su entorno tranquilo y perfecto para disfrutar de la naturaleza. En esta ultima se encuentra la conocida cascada Chorrera del diablo, en cuya parte de abajo hay zonas de baño. En Valverde de la Vera está la Garganta Naval; en Losar de la Vera se encuentra la Garganta de Cuartos, la cual cuenta con varios restaurantes a su alrededor, y al norte del pueblo se puede visitar la piscina natural de Vadillo. Entre Guijo de Santa Bárbara y Jarandilla de la Vera existen varas zonas de baño, como El Trabuquete, la  piscina de La Puente, el Calamojero o el charco de Puente Parral, entre otras. La impresionante Garganta Chorrera de la Mora en Aldeanueva de la Vera y el Charco Calderón en Garganta la Olla son perfectas para disfrutar de un día de baño y sacar bonitas fotografías. Sin embargo, la piscina natural más amplia de La Vera es El Lago, en Jaraiz de la Vera. Perfectamente acondicionada y cercana a otra zona de baños, Las Pilas, en Collado. 

Estas son algunas de las piscinas más conocidas, sin embargo en casi todas las comarcas hay numerosas pozas y gargantas, pero menos accesibles. Algunos consejos que te damos si vas a visitar estas zonas es que preguntes en el pueblo correspondiente cuando estés llegando a tu destino, dado que en algunos casos los accesos no están señalizados. También te recomendamos que lleves sandalias de goma (escarpines) para evitar dañarnos los pies con las piedras del río, resbalarnos, etc. 

Fotos