Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Innovación
Educación adelanta tres meses las convocatorias para que los docentes presenten proyectos innovadores a desarrollar el próximo curso
  • Publicado: 26/06/2017 17:46
  • por: extremadura.com
  • 277

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria para la selección de proyectos de formación en centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, para el curso 2017/2018.

Una de las principales novedades de estas convocatorias es su anticipación al mes de junio. Este adelanto de tres meses permitirá que los centros educativos dispongan de suficiente tiempo para madurar y organizar los proyectos, dado que los plazos de presentación de solicitudes serán entre el 1 y el 25 de septiembre de 2017.
Aparte del avance que significa el desarrollo de las competencias clave en una línea de iniciación y otra avanzada, aparecen nuevas líneas formativas para integrar las metodologías activas en el marco de las convocatorias.

Esta resolución, junto con la instrucción publicada hoy por la Consejería de Educación y Empleo sobre la convocatoria de grupos de trabajos y seminarios, disponible en www.educarex.es, dan amparo a las propuestas que realiza el profesorado para desarrollar proyectos en los que se implica, de forma colectiva, a los claustros de profesores, en función del tipo de modalidad formativa.

Ambas convocatorias tienen como objetivo avanzar en la línea de impulso a la innovación educativa, que viene sustentando la Consejería de Educación y Empleo respecto de la formación del profesorado.

Este impulso se concreta en dar prioridad a aquellas actividades que tienen una aplicación directa al aula y en potenciar el reconocimiento al profesorado en estas facetas innovadoras. De esta forma, se conceden créditos de innovación educativa y se fomentan las líneas de trabajo en estos ámbitos.

En este sentido, en este curso ya se han realizado actividades a las que se han concedido créditos de innovación, lo que está sirviendo para la detección de nuevas buenas prácticas y de metodologías activas, algunas de las cuales se han expuesto en la reciente Jornada de Innovación y Buenas Prácticas Educativas, celebrada en los primeros días del mes de junio.

De esta forma, se ha logrado visibilizar la calidad de los proyectos que se desarrollan en muchos de los centros educativos extremeños.

Así, se propone el trabajo en Aprendizaje Basado en Proyectos y otras para proyectos que se presenten por las agrupaciones de profesores. También aparece una línea de trabajo que permite el desarrollo de Comunidades de Aprendizaje basadas en la participación activa de todos los miembros de toda la comunidad educativa y el entorno, enfocadas al aprendizaje del alumnado.

Igualmente, se contempla la posibilidad de desarrollar proyectos intergeneracionales, proyectos de enseñanza digital que incluyen la creación de materiales curriculares interactivos, o proyectos de colaboración del alumnado para la prevención del acoso escolar.

El próximo mes de septiembre, la Consejería de Educación y Empleo tiene prevista la realización de jornadas informativas, con la participación de expertos, para aclarar al profesorado las características de estas modalidades y concretar los apoyos de la red de formación a estos proyectos durante su desarrollo a lo largo del curso.

Estas convocatorias están dirigidas al profesorado que preste sus servicios en los niveles educativos no universitarios y que se encuentre en situación de servicio activo, desempeñando su trabajo en centros docentes no universitarios, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los proyectos de formación deben estar basados en las necesidades reales de cada centro y tener como objetivo primordial la mejora del éxito escolar del alumnado.

En la página web http://formacion.educarex.es están disponibles para su descarga los modelos editables en formato digital de la solicitud y del resto de los anexos que deben cumplimentarse.