Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno autoriza la licitación de la Ronda Sur de Badajoz por 41,4 millones de euros
Esta actuación tendrá un plazo de ejecución de 26 meses.
  • Publicado: 27/06/2017 14:38
  • por: extremadura.com
  • 356

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este martes la contratación de las obras del tercer tramo de la Ronda Sur de Badajoz, de 3.840 metros de longitud, con un presupuesto de 41.459.684 euros y un plazo de ejecución de 26 meses.

Este tercer tramo, según ha explicado el consejero de Economía e Infraestructuras, se inicia en el punto kilométrico 5 de la carretera de Olivenza y continúa en dirección oeste hacia la margen derecha del río Guadiana.Si se añade el coste de lae expropiaciones, ha manifestado Navarro, el presupuesto se eleva a 47 millones de euros.

La vía tendrá dos calzadas de doble carril, de 7 metros cada una, separadas por una mediana de dos metros, y la velocidad máxima permitida será de 100 kilómetros por hora. Además constará de arcenes interiores (un metro) y exteriores (2,5 metros) y de bermas (más de un metro).

El contrato de las obras de construcción de la carretera se dividirá en dos lotes: el primero será desde el punto kilométrico 8,300 al 9,700, mientras que el segundo bloque partirá desde el p.k. 9,700 hasta el 12,400.

Como elementos singulares en la construcción de este tercer tramo Navarro ha destacado un viaducto de 420 metros de longitud sobre el río Guadiana, que salva no sólo el ancho del cauce (de 162 metros en ese punto) sino también la zona inundable. El viaducto constará de 11 vanos y tendrá una anchura de 24 metros.

Este es el tercer tramo, y el más costoso, de los cuatro en que el estudio informativo previo dividió el trazado de Ronda Sur, según ha señalado el consejero de Economía e Infraestructuras, ya que su presupuesto representa el 36 por ciento del total.

En su totalidad, la Ronda Sur tendrá una longitud de 17 kilómetros que unirá la N-432 y la autovía A-5 y enlazará con estación del futuro tren de Alta Velocidad, ha afirmado José Luis Navarro.

El consejero ha puesto de manifiesto la importancia de esta obra, que demuestra la “clara voluntad” de la Junta de Extremadura de desarrollar el Plan de Infraestructuras para la región, dotado con 292 millones de euros que, ha recordado, contó con el rechazo del PP y de Podemos en la Asamblea regional.

Asimismo, según ha explicado, es un reflejo del compromiso de la Junta con las grandes ciudades de la región, ya, que, en apenas cuatro semanas, el gobierno regional ha dado el visto bueno a la licitación de dos infraestructuras fundamentales para Cáceres y Badajoz como son la Ronda Sureste y la Ronda Sur, respectivamente, con una inversión global cercana a los 80 millones de euros.

EMPLEO DE EXPERIENCIA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que tiene como objetivo establecer unas nuevas bases reguladoras del Programa Empleo de Experiencia, mediante el que se conceden subvenciones destinadas a financiar la contratación, por entidades locales de la Comunidad Autónoma, de personas desempleadas por un período de doce meses.

La aprobación de este decreto, según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, responde a la necesidad de llevar a cabo una “profunda revisión” del programa de Empleo de Experiencia, que cuanta con más de diez años de antigüedad.

La convocatoria de las ayudas correspondientes a este programa contará con una dotación de 35 millones de euros, que permitirá la creación de 3.600 puestos de trabajo en períodos de 12 meses o de 5.500 puestos de trabajo si es por períodos de 6 meses.

En la nueva regulación, según explicó la portavoz, se da prioridad a colectivos como los demandantes del primer empleo y los parados de larga duración, y se exige a los menores de 20 que participen en el programa contar con el título de ESO, como medida para evitar el abandono escolar temprano.

Además, en la reunión de hoy el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria correspondiente al ejercicio 2017 de las subvenciones destinadas a la realización de acciones formativas incluidas en la oferta preferente del Servicio Extremeño Público de Empleo, dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas, con una dotación de 11 millones de euros.

Gil Rosiña ha señalado que el presupuesto permitirá desarrollar 350 acciones formativas que podrán acoger a un total de 5.250 alumnos.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarios los centros y entidades de formación que cumplan los requisitos y estén habilitados por la Administración competente para la impartición de las especialidades formativas solicitadas

También en el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas a financiar la dotación de libros de texto a los centros privados concertados que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para el curso escolar 2017/2018, que contarán con una dotación económica de 949.612 euros.

De estas ayudas podrán beneficiarse 12.200 alumnos que cursan estudios en centros concertados de la región, que podrán solicitar las ayudas en los diez días siguientes a la publicación de la convocatoria.

A propósito de esta convocatoria, Gil Rosiña ha recordado que el pasado día 16 de junio se produjo el libramiento de fondos para las ayudas destinadas a los centros públicos. En total, de las ayudas para libros de texto se podrán beneficiar 75.000 alumnos de centros sostenidos con fondos públicos.

DENOMINACIONES DE ORIGEN

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a dos decretos por los que se aprueban los reglamentos de las denominaciones de origen protegidas Queso Ibores y Pimentón de la Vera.

Con esta medida, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, se pretende dar cumplimiento a la modificación de la Ley Agraria de marzo de 2016 y que permitía que estas organizaciones vuelvan a ser entidades de derecho público.

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas de frutales de hueso y pepita, de tomate y de viñedo de los términos municipales afectados por las tormentas de granizo de principios de julio de 2016, de cereal de secano y de cerezo y a titulares de explotaciones ganaderas de bovino y caprino que hayan tenido casos positivos de tuberculosis durante el ejercicio 2016.

A estas ayudas se destinarán dos millones de euros que se consignarán en tres anualidades presupuestarias.

También el área de Medio Ambiente y Rural, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el funcionamiento del Consejo Asesor Forestal de Extremadura, considerado un instrumento clave de participación, al garantizar la intervención de aquellos órganos y colectivos directamente interesados en el diseño de la política forestal de la Comunidad Autónoma.

Entre las novedades de este decreto se encuentran la nueva composición del Consejo (que pasa de 17 a 26 integrantes) y el hecho que se establezca la paridad de género entre sus miembros.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por último, la portavoz de la Junta de Extremadura ha lamentado la dos últimas muertes por violencia de género que se han producido en nuestro país y ha reclamado un Pacto de Estado “y el esfuerzo de todas las administraciones” para luchar contra esta lacra.