Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
INUBE
La Junta crea el INUBE, el Instituto Universitario para la Investigación Biosanitaria de alta calidad en Extremadura
El área de cobertura del INUBE es toda Extremadura.
  • Publicado: 27/06/2017 14:41
  • por: extremadura.com
  • 431

El Consejo Extremeño de Salud, reunido este lunes en Mérida bajo la presidencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha sido informado de la creación del INUBE, el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria en Extremadura, el elemento que integra los grupos de investigación de alta calidad dedicados a esta disciplina.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx), del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (SECTI), y de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales han estado trabajando en este proyecto que será realidad en unas semanas.

La investigación biosanitaria de calidad en España se organiza en torno a las plataformas y consorcios de investigación biomédica del Instituto de Salud Carlos III. El objetivo principal del INUBE es agrupar todos estos centros mixtos representados en Extremadura en una única institución.

Los grupos que acogen estas estructuras del Instituto de Salud Carlos III, se componen generalmente de personal perteneciente a diversas instituciones, principalmente Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Universidad de Extremadura (UEx). Existe, por tanto, la necesidad inmediata de generar una estructura en red que agrupe a los mejores grupos de mixtos del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología.

Los grupos promotores incluyen en este momento 80 investigadores, la mayoría doctores en ciencias biomédicas, constituidos por personal de la consejería y de la UEX, la mayoría pertenecientes a las plataformas de investigación del Instituto de Salud Carlos III.

El área de cobertura del INUBE es toda Extremadura, los centros y dispositivos asistenciales de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la Universidad de Extremadura.

El grupo promotor está compuesto por investigadores de los 4 campus de la UEX (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) y de 6 de las 8 Áreas de Salud del SES, incluyendo prácticamente las áreas clínicas y científicas más relevantes para la investigación biosanitaria.

El INUBE ofrece la posibilidad de integrar grupos con contrastada idoneidad investigadora, capaces de impulsar una investigación multidisciplinar en Extremadura. Su objetivo fundamental es producir información científica sobre ciencias de la salud, para estimular su traslación y transmisión a la práctica clínica habitual en beneficio de la ciudadanía.

También favorecerá la diseminación del conocimiento, siendo este un punto de imprescindible cumplimiento dentro de los llamados competitivos europeos del Programa Horizonte 2020. La creación del INUBE puede garantizar la presencia de canales estables que difundan el conocimiento a la sociedad para lograr que la investigación sea percibida como un bien social entre los ciudadanos.

La falta de una institución de investigación mixta que agrupe los investigadores de estos organismos genera un vacío que resta posibilidades a la integración nacional y europea con sus consecuencias inmediatas como son la menor competitividad para lograr recursos externos que permitan generar el desarrollo de nuevos conocimientos. Al mismo tiempo, la no integración entre la investigación básica y la investigación clínica es un elemento determinante en la falta de atractivos que faciliten la incorporación de talentos externos y evite el éxodo de los formados en la Comunidad.

El INUBE contribuirá de manera decisiva en todos estos aspectos, pudiendo también aportar asesoramiento a requerimiento de la gobernanza que debe enfrentar retos y desafíos que hacen a la propia sostenibilidad del sistema público de salud.

El Instituto de Investigación Biosanitaria aspira a potenciar la investigación en ciencias de salud en Extremadura integrando grupos consolidados en esta tarea en las últimas décadas, así como a proyectarse nacional e internacionalmente optimizando los recursos existentes y generando nuevas fuentes de financiación, todo ello dirigido a la protección de la salud del ciudadano.

El Consejo Extremeño de Salud es el órgano colegiado consultivo de participación democrática de la sociedad en el Sistema Sanitario Público de Extremadura, y de formulación y control de la política sanitaria. Está formado por la administración y representantes sindicales, empresariales, municipales (FEMPEX), y asociaciones de usuarios, pacientes y consumidores.

En la sesión de hoy del Consejo, además de la presentación del INUBE, se han explicado e informado sobre los nuevos PIEC y PICA, las listas de espera en 2016, el centro virtual online, la estrategia de cronicidad, el III Plan de Salud Mental, el concurso de transporte sanitario terrestre y el decreto de modificación del mapa sanitario a punto de salir.