Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Gobierno regional
Fernández Vara anuncia la recuperación de la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos de la Junta de Extremadura
Durante su intervención en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura.
  • Publicado: 28/06/2017 14:48
  • por: extremadura.com
  • 618

Propone una rebaja de la escala autonómica del IRPF que beneficiará a más de 400.000 extremeños

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este martes la recuperación por parte de la Administración regional de la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos del Ejecutivo autonómico.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura durante su intervención en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura, donde ha explicado que la próxima semana se solicitará al Gobierno de España la rectificación de la ley que regula la jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración y la devolución a las comunidades de la competencia para fijar la jornada laboral.

Ha detallado que se negociará con los sindicatos un Plan de Flexibilización Horaria que incorporará un tiempo de formación online no presencial y, además, para los empleados públicos cuya modificación de jornada implique un coste económico se establecerá , manera consensuada, un calendario de implantación. El plazo para alcanzar este acuerdo será antes del 31 de julio de este año.

Ha indicado que ahora que comienzan a cuadrar las cuentas es justo devolver a los empleados públicos parte del sacrificio que han realizado desde el comienzo de la crisis, a la vez que ha recordado que ya se les ha abonado la paga extraordinaria de 2012 y también se ha acordado la subida salarial para este año.

PERIODO DE INVERSIONES

Ha destacado que el esfuerzo realizado en los dos últimos años ha permitido cumplir con las obligaciones de consolidación fiscal sin realizar recortes y ahora comienzan a cristalizar parte de los proyectos en los que el Ejecutivo regional ha estado trabajando.

“La fotografía que hoy presenta Extremadura nos permite encarar el futuro con mayores perspectivas”, ha considerado Fernández Vara, quien ha aseverado que aunque el número de extremeños sin trabajo es aún inaceptable, son muchos los indicadores positivos como el incremento del número de empresas, la cifra de autónomos, las exportaciones o el descenso de más de 100 a 12,45 días del pago medio a proveedores.

Así, ha apuntado que se inicia ahora un periodo de inversiones que movilizará más de 2.000 millones de euros en los próximos años procedentes de proyectos y programas como el Plan de Infraestructuras Educativas, Plan sobre Inversiones en Infraestructuras, Infraestructuras Sanitarias o el nuevo Plan Regional de Investigación, entre otros.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que a esta cuantía es preciso sumar la inversión privada y ha citado, entre otros proyectos, los 34 de energía solar totovoltaica o los acuerdos ya avanzados para la instalación de fábricas en la comunidad, a la vez que ha apostillado que la Junta de Extremadura está ya elaborando un Plan de Regeneración y del Empleo de la zona minera de Aguablanca y su entorno.

REBAJA EN EL IRPF

Ante estas perspectivas de crecimiento económico sostenido, ha propuesto, de cara al próximo ejercicio, una modificación de la escala autonómica del IRPF para rebajar en un punto el tipo marginal del primer tramo de la escala de renta, una medida que beneficiará a más de 400.000 extremeños.

De este modo, los ciudadanos con una base liquidable inferior a los 12.450 euros, que representan la mitad de los contribuyentes, podrán beneficiarse de una reducción en la cuota de hasta 124 euros.

El presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que la Administración regional debe acompañar al empresariado que apueste por traer su negocio a la comunidad y ha recordado la aprobación del nuevo Plan para el Emprendimiento, dotado con 162 millones de euros para el periodo 2017-2020.

Ha manifestado que la introducción de las cláusulas sociales en la contratación pública ha posibilitado que en la actualidad más del 80 por ciento de los contratos que adjudica el Gobierno regional recaigan en empresas de la región, al tiempo que ha recordado la apuesta realizada por la economía social y ha adelantado que a lo largo de este año verá la luz la nueva Ley de Cooperativas.

MAPA DE EMPLEABILIDAD

Ha reiterado que aunque el comportamiento del mercado laboral en estos dos últimos años ha mejorado, éste es insuficiente, por lo que ha abogado por sentar las bases de una nueva estrategia que vincule el problema del desempleo con la educación.

Ha avanzado que se está ya trabajando en el diseño del Mapa de la Empleabilidad de la región, que permitirá conectar la oferta, la demanda y las necesidades del entorno socio-económico, a la vez que ha asegurado que, de cara al próximo curso, se ampliará el plazo de pago de las matrículas universitarias de 6 a 10 meses y se mantendrán los precios para garantizar que ningún alumno deje de estudiar por no poder pagar las tasas.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado cuatro medidas para la mejora del sistema educativo que tienen que ver con la apuesta por la educación inclusiva, la Escuela Rural, un Plan de Estabilidad y la mejora de las tecnologías en las aulas para garantizar al 100 por cien la conectividad de todos los centros.

COMPENSACIÓN DEL COPAGO

Ha explicado que estará vigilante con el cumplimiento de los compromisos existentes en lo relativo al nuevo contrato de Transporte Sanitario y ha anunciado que el ahorro que se generará cada año se destinará a compensar el copago farmacéutico de las personas con discapacidad superior al 33 por ciento y con menos de 18.000 euros de ingresos.

Ha avanzado que la Administración regional trabaja ya en la Estrategia de la Cronicidad, el nuevo Plan Integral de Familias, Infancia y Adolescentes, la creación de un centro integrado para el abordaje de trastornos de conducta y salud mental y la reforma del Marco de Atención a la Discapacidad.

En el ámbito de las políticas que tienen que ver con la Igualdad, Fernández Vara ha abogado por avanzar hacia la corresponsabilidad, un concepto que se integrará en el nuevo Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2017-2020, a la vez que ha adelantado que a partir del segundo trimestre del 2018 cuando una empleada pública sea madre tendrá derecho a un puesto de trabajo en el mismo lugar de su residencia hasta que su hijo tenga tres años.

Por otra parte, el presidente de la Junta ha avanzado que se está trabajando en la elaboración de la Ley de Impacto Burocrático y que en un plazo no superior al primer trimestre de 2018 se facilitarán las herramientas para hacer posible el pago telemático de gestiones como las guarderías escolares o las licencias de caza y pesca.

UNA PAC BASADA EN LA ECONOMÍA VERDE

El presidente de la Junta ha abogado por alcanzar un amplio consenso en torno a la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) y ha señalado que la Administración regional apuesta, entre otras cuestiones, por regular la figura del agricultor activo, modular las ayudas, los sistemas de seguros y una PAC basada en la economía verde y circular, que contribuya a frenar la despoblación.

Ha recordado la apuesta que se está realizando por los regadíos a través de la Agenda del Regadío Extremeño para el Horizonte 2020 y ha subrayado que es necesario un cambio en las prioridades de la política forestal, otorgando preferencia a la prevención de incendios sobre la extinción, mediante actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

En relación a la Economía Verde y Circular ha detallado que la actual estrategia se encuentra ahora en la fase de participación social y ciudadana y ha afirmado que se está trabajando ya en la elaboración de cinco proyectos de ley: de pesca y acuicultura, de la dehesa, de la nueva ley de suelo y ordenación del territorio, de trasportes y de aguas, a la vez que ha valorado la apuesta por la agricultura ecológica a través de un plan de fomento de este sector.

En el ámbito del transporte, ha planteado una reestructuración de los servicios públicos de transporte por carretera, a través de un proyecto común entre líneas regulares y rutas escolares.

ALMARAZ Y GRANDES PACTOS

Fernández Vara ha asegurado que la decisión sobre el cierre de centrales nucleares no puede tomarse de forma aislada y ha manifestado que en el caso de que Almaraz siga funcionando más allá de los 40 años, las condiciones no pueden ser como las actuales, por lo que ha propuesto una rebaja de la factura eléctrica y el pago de un canon estatal por el excedente de energía producida en Almaraz si esta situación finalmente se diese.

Ha aseverado que la región no aceptará un modelo de financiación autonómica que no respete y valore las consecuencias que en el gasto público tiene el nivel de renta y ha abogado por que el envejecimiento y la ruralidad formen parte de la negociación.

Ha propuesto un Pacto por la Ciencia para fortalecer la economía basada en el conocimiento y también un Pacto por el Equilibrio Territorial que garantice el bienestar, la igualdad y los derechos de los extremeños, al tiempo que ha valorado la cultura y el turismo como nichos de empleo para la región y el trabajo en materia de cooperación que se está realizando para salvaguardar los derechos de los ciudadanos más vulnerables.