Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Municipios
La Diputación de Badajoz ha puesto a disposición de los Ayuntamientos 28,9 millones a través del Fondo de Anticipos Reintegrables
  • Publicado: 28/06/2017 16:47
  • por: extremadura.com
  • 394

Son préstamos a coste cero destinados al auxilio financiero a las arcas municipales

El diputado delegado de Economía, Manuel Borrego, presentó hoy la tercera edición del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables cuya convocatoria finalizó el día 31 de mayo y mañana será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

En esta edición se ha puesto a disposición de los Ayuntamientos de la provincia 10.451.000 euros a los que han podido optar aquellos municipios que tengan suscrito el convenio de delegación del cobro de los tributos a través del OAR, además de tener aprobada la liquidación del ejercicio anterior y el presupuesto de este año.

Manuel Borrego recordó que el destino de estos fondos se desglosan en cuatro lineas: los destinados a financiar préstamos de mandato, a los que se han destinado 65.000 euros según han demandado los Ayuntamientos. Otra línea es la financiación de inversiones para lo que se destinan 4,1 millones de euros. Para la refinanciación 983.253 euros, y para atender necesidades transitorias de Tesorería 2 millones de euros.

Son datos de esta tercera convocatoria a la que se han presentado 27 solicitudes correspondientes a 25 municipios, ya que dos de ellos han solicitado dos líneas de actuación. Finalmente el importe concedido ha sido de más de 7,5 millones de euros.
El diputado de Economía afirmó que esta tercera convocatoria surgió como consecuencia el éxito obtenido en las anteriores, con lo cual la Diputación ha puesto a disposición de los Ayuntamientos en las tres ediciones 28,9 millones de euros reintegrables sin interés alguno. Esto ha permitido a los municipios el ahorro de unos dos millones de euros.

Sobre una próxima convocatoria, Borrego ha aludido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que impone un techo de gasto. “Contamos con 58 millones de remanentes pero no nos dejan utilizar todo este fondo. Tenemos que medir mucho y ver si podemos sacar una cuarta convocatoria y a cuánto ascendería ésta”, finalizó.