Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Plan de Empleo
El nuevo Plan de Empleo Experiencia dará prioridad a los demandantes de un primer empleo
  • Publicado: 03/07/2017 16:46
  • por: extremadura.com
  • 745

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el Decreto que establece las nuevas bases reguladoras del Programa Empleo de Experiencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se ha modificado el programa para dar prioridad a los demandantes de primer empleo, desempleados de larga duración y resto de demandantes de empleo, por lo que se han modificado y simplificado los grupos prioritarios.

Además, se establece como requisito obligatorio para participar en el Programa Experiencia que los solicitantes menores de 20 años tengan el título de la ESO. También introduce otra novedad para reservar puestos a las personas con discapacidad, y las entidades que dispongan de más de 10 puestos, deberán reservar al menos uno de ellos a personas con discapacidad.

Próximamente, saldrá la convocatoria de este programa, que cuenta con un presupuesto para este año de 35.064.816 euros.

Se trata de un programa de ayudas a entidades locales para proporcionar prácticas laborales a demandantes de empleo, a través de planes de contratación temporal, de forma que las personas participantes tengan la oportunidad de adquirir una experiencia profesional que pueda facilitar su inserción futura en el mercado de trabajo.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones los municipios y entidades locales menores de Extremadura, cuya cuantía destinada será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo, con un límite máximo por puesto de trabajo de 12.000 euros.

Las personas desempleadas destinatarias del Programa de Empleo de Experiencia serán contratadas para cubrir puestos como conserje en colegios públicos; conservaciones y mantenimiento de infraestructuras; servicios de proximidad o turismo, entre otros.

Las personas cuya contratación es objeto de este programa de ayudas deberán estar desempleadas e inscritas como personas demandantes de empleo desempleadas, a la fecha de realización del sondeo en los centros de empleo del SEXPE y a la fecha de contratación.

Cada puesto de trabajo deberá tener una duración de 12 meses a contar desde su fecha de inicio, debiendo por tanto finalizar a los 12 meses, con independencia de que como consecuencia de contrataciones consecutivas, extinción y/o suspensión, el tiempo de ocupación efectiva del puesto de trabajo sea inferior a 12 meses.

En el caso de las entidades locales que optan por contrataciones consecutivas, es decir, por dos contratos de 6 meses con distintas personas, la estimación asciende a 5.500 personas desempleadas que pueden participar cada año en este programa.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles, a contar desde mañana día 4 de julio. Los modelos de solicitudes están disponibles para su cumplimentación en el Portal de Empleo de la Junta de Extremadura, en la dirección electrónica www.extremaduratrabaja.es.

La Consejería de Educación y Empleo pretende con este programa evitar el abandono temprano en el sistema educativo, que se traduce en futuras situaciones de precariedad laboral y desempleo de larga duración.
Este decreto se fundamenta en un Plan Estratégico elaborado sobre la base de la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019 y el Plan de Empleo de Extremadura 2016-2019.