Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Fibra óptica
La Junta de Extremadura subvenciona con 736.000 euros el despliegue de redes de fibra óptica en 37 municipios
Con ello, la Junta de Extremadura invierte en la modernización de la administración local.
  • Publicado: 03/07/2017 10:24
  • por: extremadura.com
  • 798

Las ayudas son para la implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de comunicaciones por fibra óptica

El Diario Oficial de Extremadura  (DOE) ha publicado la concesión de 623.807,59 euros en ayudas a proyectos presentados por 33 ayuntamientos extremeños con una población censada inferior a los 5.000 habitantes, y otros 112.790,34 euros que se destinarán a la ejecución de este tipo de proyectos en otros cuatro ayuntamientos de la región con un volumen de población que oscila entre los 5.000 y 25.000 habitantes.

Con ello, la Junta de Extremadura invierte en la modernización de la administración local, a la que se dota de estructuras tecnológicas de nueva generación capaces de ampliar o agilizar los servicios que se prestan al ciudadano. 

El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, ha hablado de “la necesidad de avanzar en el proyecto que facilite a los ayuntamientos el tránsito hacia las smart cities, las ciudades inteligentes, que se apoyan en este tipo de redes no solo para mejorar la eficiencia o reducir los costes de funcionamiento de los sistemas de riego, alumbrado, telefonía o gestión del tráfico, sino que acerca las instituciones al ciudadano por medio de sistemas que permiten el establecimiento de un diálogo constante entre administración y administrados”.

Los cuatro ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas con poblaciones que oscilan entre los 5.000 y 25.000 habitantes son Jerez de los Caballeros, Los Santos de Maimona, Llerena y Valencia de Alcántara.

En esta categoría las ayudas se han calculado en función del número de habitantes del municipio, y oscilan entre los 36.443 y 21.884 euros. Mientras que en los municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes, la subvención en la mayoría de los casos se sitúa en torno a los 20.000 euros.

Esta medida, que forma parte de las políticas de la Administración regional de apoyo a los municipios que cuentan con menor población y mayores dificultades para desarrollar su infraestructura tecnológica, son cofinanciadas al 80% con fondos FEDER de la Unión Europea.