Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno da el primer paso para la recuperación de la jornada laboral de 35 horas en la administración autonómica
Gil Rosiña ha recordado la intervención del presidente durante el debate sobre el Estado de la Región.
  • Publicado: 04/07/2017 12:59
  • por: extremadura.com
  • 458

El Consejo de Gobierno ha acordado este lunes instar al Gobierno Central a la devolución a la Administración Autonómica de las competencias para la determinación de la jornada y horario de trabajo de sus empleados públicos, según ha informado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

Con esta decisión, ha añadido la portavoz, “iniciamos la recuperación de la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos de la administración regional”, un primer paso que consiste en solicitar al Gobierno de España “que arbitre cuantas medidas legislativas sean necesarias para restituir el ejercicio de las competencias en materia de negociación de la jornada laboral a la Comunidad Autónoma”.

Gil Rosiña ha recordado la intervención del presidente de la Junta de Extremadura durante el debate sobre el Estado de la Región, que tuvo lugar la semana pasada, en la que justificaba esta medida en la necesidad de “devolver a los empleados públicos el sacrificio realizado durante todos estos años de crisis económica, ahora que comienza a notarse ligeramente una recuperación y empieza a ser posible cuadrar las cuentas de la administración autonómica”.

Por otra parte, la portavoz ha mencionado otras medidas adoptadas por el Ejecutivo regional en relación con los derechos de los empleados públicos, como el abono de la paga extra suprimida en 2012 y la recuperación de los días de asuntos propios y los adicionales por antigüedad.

Además, recordó que se ha abonado el complemento por la carrera profesional horizontal “en contra de lo que ha ocurrido en otras regiones”, y también el acuerdo al que se llegó recientemente en la Mesa General de Negociación de subir un 1 por ciento el sueldo de los empleados públicos, que es el límite establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

En relación con la futura aplicación de la jornada laboral de 35 horas, Gil Rosiña ha recordado el compromiso del presidente de la Junta, durante el debate sobre el Estado de la Región, de negociar con los sindicatos un Plan de Flexibilización Horaria que incorporará un tiempo de formación online no presencial y, además, para los empleados públicos cuya modificación de jornada implique un coste económico se establecerá, manera consensuada, un calendario de implantación. El plazo para alcanzar este acuerdo tendrá como fecha límite 31 de julio de este año.

IGUALDAD DE GÉNERO EN EL EMPLEO

Por otra parte, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez ha informado de otras dos medidas aprobadas hoy en la reunión del Consejo de Gobierno y que afectan a su departamento.

Por una parte, el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se regulan las subvenciones dirigidas al fomento de la igualdad de género en el empleo mediante la aplicación de medidas de acción positiva que permitan avanzar en la consecución de la igualdad real en el ámbito del empleo entre hombres y mujeres.

La consejera anunció que la convocatoria de estas ayudas estará dotada con un millón de euros que permitirá la creación de 150 puestos de trabajo.

Mediante este decreto se establecen tres programas: ayudas destinadas a promover la contratación indefinida de mujeres en empleos ocupados mayoritariamente por hombres (programa I); ayudas para la transformación de contratos indefinidos a tiempo parcial suscritos por mujeres en contratos indefinidos a tiempo completo (programa II) y ayudas para la contratación indefinida de mujeres que lleven más de 24 meses desempleadas después del nacimiento y/o adopción de un hijo/a (programa III).

Podrán optar a estas ayudas los profesionales colegiados y las empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos y condiciones establecidos en el decreto.

Por lo que respecta a la cuantía de las subvenciones, para los programas I y III será de 9.000 euros, si bien, en el caso del programa III esta cuantía se reducirá proporcionalmente cuando la jornada sea a tiempo parcial.

Para el programa II, la cuantía de la subvención será de 4.000 euros en el caso de que la jornada parcial del contrato suscrito inicialmente sea igual o inferior al 50%, mientras que será de 3.000 euros en el caso de que la jornada parcial del contrato suscrito inicialmente sea superior al 50% e igual o inferior al 75%.

Además, el decreto contempla un incremento de 1.000 euros cuando se trate de empresas en las que concurra la cláusula de Responsabilidad Empresarial o bien que tengan implantados planes empresariales de Igualdad de Género.

AYUDAS PARA CONCILIAR LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

La segunda de las medidas anunciadas por la consejera de Educación y Empleo es la autorización para la convocatoria de subvenciones destinadas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, correspondiente al ejercicio 2017-2018, con una dotación económica de 1.450.000 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se articulan tres programas de subvenciones, el primero de los cuales contempla una línea de ayudas  a las personas trabajadoras autónomas que, por motivos de riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, y de riesgo durante la lactancia natural, contraten a personas desempleadas que las sustituyan para poder disfrutar de los correspondientes periodos de descanso

La cuantía de la subvención será el equivalente al coste salarial y de seguridad social derivado de la contratación efectuada, con el límite de 1.000 euros al mes.

El programa II prevé ayudas para la contratación de personas empleadas de hogar, así como para el mantenimiento de dicha contratación, como medida de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

La cuantía de la ayuda (de entre 200 y 1.000 euros) estará determinada en función de la base de cotización a la Seguridad Social, que vendrá establecida en función del tramo que corresponda por las retribuciones percibidas por los empleados.

El programa III incentiva la contratación, en régimen de interinidad, de personas desempleadas para sustituir a personas trabajadoras que disfruten del derecho de excedencia o de reducción de jornada laboral, por razones de cuidado de hijos o hijas o de personas dependientes a su cargo.

En los supuestos de contrataciones para sustituir a personas trabajadoras en excedencia, la cuantía de la subvención será de 1.000 euros si es a jornada completa. Se reducirá proporcionalmente cuando la jornada sea a tiempo parcial.

En los supuestos de reducción de jornada, que no podrá ser inferior al 50% de la jornada habitual de la empresa, sector o actividad de que se trate, el importe de la subvención será de 600 euros.

Estas cuantías se incrementarán en 800 euros cuando la persona que reduzca su jornada o disfrute de la excedencia sea un hombre y en 400 euros si la contratación efectuada para cubrir la excedencia o reducción de jornada es de una mujer.

AYUDAS PARA EL ALQUILER

Otra de las medidas destacadas por la portavoz del Ejecutivo es la autorización de la convocatoria de subvenciones para el ejercicio 2017-2018 de las ayudas del Programa de la Bolsa Privada de Viviendas para el Alquiler Asequible en Extremadura, dotada con 725.000 euros y que permitirá que estas ayudas lleguen a unas 100 familias vulnerables.

El objeto de este programa es facilitar el arrendamiento de viviendas a colectivos necesitados de especial protección, procurando su acceso a la citada bolsa de vivienda y financiando una parte del precio del alquiler en proporción al poder adquisitivo de las personas beneficiarias.

La cuantía de la subvención será la resultante de aplicar un porcentaje del 80 por ciento sobre la renta mensual de alquiler, impuestos excluidos, en el caso de familias o unidades de convivencia con ingresos familiares ponderados iguales o inferiores a 1 vez el IPREM.

El porcentaje de subvención será del 70 por ciento para familias o unidades de convivencia con ingresos familiares ponderados que excedan de 1 vez el IPREM y sean iguales o inferiores a 2,5 veces el IPREM. La cuantía de la subvención no podrá exceder de 250 euros mensuales.

Por último, en el ámbito de la cultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural la Fiesta del Árbol, en Villanueva de la Sierra, con carácter de bien inmaterial.

Esta fiesta merece ser reconocida como Bien de Interés Cultural por constituir un rico patrimonio que legitima la petición por su antigüedad y continuidad, ya que se celebra de manera prácticamente ininterrumpida desde 1805.