Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Innovación artística
El IJEX apuesta por la innovación artística juvenil apoyando el proyecto Micro – residençias de la asociación Sambrona
  • Publicado: 10/07/2017 13:30
  • por: extremadura.com
  • 576

El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) apoyará la segunda edición del proyecto Micro- residençias Artísticas con el que se pretende poner en marcha un espacio para la especialización y profesionalización de los jóvenes artistas extremeños, invitando a desarrollar sus procesos artísticos y creativos en contexto, es decir, estableciendo un diálogo con la comunidad. El director general del Instituto, Felipe González, ha participado este lunes en la Factoría Joven de Badajoz en la presentación de esta actividad organizada por la Asociación Cultural y Juvenil Sambrona en Alburquerque.

Tras un proceso previo de selección de candidaturas, los artistas extremeños Alberto Valbuena (Plasencia), Álvaro Rodríguez (Mérida) y Carlos Alberto Rodríguez (Mérida) han sido elegidos para realizar su estancia durante el mes de julio en Albuquerque, donde pondrán en marcha el proyecto “Blas y el abrazo del delirio”.

La actividad se realiza de manera paralela al Festival Contempopránea y abordará a través de la danza, la música y la pintura la relación que los seres humanos establecen con la naturaleza.

La propuesta de investigación artística tiene en el uso del vídeo, la danza y la música, los medios para aproximarnos a la catarsis que provoca el Festival Contempopránea y cuestionar la relación que establecemos como seres humanos en la naturaleza. Los artistas realizarán un video – danza en la que implicarán a la población a través de talleres.

Felipe González ha indicado que el proyecto cuenta con una subvención de 4.600 euros a través de la convocatoria de 2017 de ayudas para proyectos de asociaciones juveniles. Ha señalado que, desde su departamento, se destinarán este año casi 300.000 euros a 55 proyectos de todo tipo realizados por este tipo de agrupaciones. “Micro –Residençias es un ejemplo más de nuestra apuesta decidida por dar valor y sacar a la luz el trabajo tan importante que realizan las asociaciones juveniles”, ha dicho.

El responsable de Juventud ha señalado que proyectos como este consiguen además desarrollar iniciativas en el ámbito rural tan necesarias para afrontar el problema de la progresiva despoblación que afecta a Extremadura. En sus palabras “ofrecer recursos culturales que atraigan a la juventud de los núcleos rurales es una vía interesante para hacer viable y atractiva la permanencia en el terreno”.

La representante de la asociación Sambrona, Victoria Paniagua, ha explicado el proyecto junto a los tres artistas. La programación, que se está realizando desde el pasado 7 de julio, consiste en una serie de actividades que apoyan y acompañan a la propia residencia de los artistas y que permiten trazar puentes entre el trabajo de distintos actores y agentes culturales de la región y la población local de Alburquerque.

Micro-residençias artísticas sirve de espacio para las prácticas artísticas experimentales y radicales como un instrumento en la activación, la convivencia y la solidaridad de las comunidades en el mundo rural.