Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Juventud
Extremadura y Cruz Roja colaboran en la campaña Riesgo 0 para la prevención del consumo de alcohol y drogas en los jóvenes
  • Publicado: 12/07/2017 16:27
  • por: extremadura.com
  • 402

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, ha presentado este miércoles la campaña Riesgo 0, que persigue la promoción de la salud a través de la prevención del consumo de drogas pero también de valores como la igualdad, la diversidad y el respeto.

En la presentación de esta campaña han participado también la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro; la secretaria técnica de Drogodependencias, Pilar Morcillo; y el coordinador de Cruz Roja Extremadura, José Aurelio González.

El responsable del Instituto de la Juventud de Extremadura ha llamado la atención sobre la existencia de “una correlación entre el consumo de alcohol y drogas y casos los abusos sexuales en espacios de ocio nocturno”, una cuestión muy de actualidad, ha añadido, con motivo de las fiestas veraniegas.

Este proyecto, ha señalado Felipe González, incorpora acciones de información y prevención sobre violencia sexual en el contexto del ocio nocturno, ya que, ha justificado, la violencia de género entre la población juvenil existe y tiene unas características muy concretas.

En este sentido, el director del IJEX ha asegurado que son necesarios programas que aclaren las ideas y que permitan a los jóvenes  identificar cualquier tipo de discriminación sexual y violencia de género, es decir, “dotarlos de habilidades, comportamientos y conocimientos”.

El programa, ha dicho pretende ser “un elemento” que refuerce otras iniciativas que se puedan dar en localidades de la región, y ha recordado que ya se han llevado a cabo algunas con motivo de las fiestas locales.

En definitiva, el objetivo es “estar donde están los jóvenes, que es en nuestras fiestas locales durante el verano, en los botellones, en las fiestas de la Universidad de Extremadura que se organizan durante los meses de septiembre y diciembre, es decir, donde están los jóvenes para trabajar con los jóvenes y las jóvenes directamente”. 

Por otra parte, la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, ha subrayado además la importancia de la comunicación con las familias para abordar la prevención del consumo de drogas y alcohol, motivo por el cual la campaña Riesgo 0 anima también a las familias “a que se acerquen para que lo vean y se informen y ayuden a comunicarse con esos hijos”. 

Asimismo, el coordinador de Cruz Roja Extremadura, Jose Aurelio González, ha cifrado en más de 18.000 euros el presupuesto de la campaña que, ha añadido, prevé intervenciones en zonas de ocio nocturno en 8 localidades y en 6 centros educativos.

La campaña arrancará en Moraleja el próximo fin de semana y continuará a lo largo del verano en Alburquerque, Valencia de Alcántara, Casar de Cáceres, Don Benito, Zafra, Cáceres y Badajoz.

En cuanto a los centros educativos, la campaña se desarrollará en centros de Montehermoso, Logrosán, Ceclavín, Fuente de Cantos, Cabeza del Buey y Almendralejo.