Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
CaixaProinfancia
La Junta firma un convenio con el Ayuntamiento de Badajoz y la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ para implantar el Programa CaixaProinfancia
Centrado en la atención a familias con menores en situación de vulnerabilidad.
  • Publicado: 12/07/2017 16:33
  • por: extremadura.com
  • 364

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el director corporativo de Fundación Bancaria “La Caixa”, Marc Simón; y la directora territorial de CaixaBank en Extremadura y Castilla-La Mancha, María Jesús Catalá; para implantar en la capital pacense el programa CaixaProinfancia, centrado en la atención a familias con menores entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad.

Vergeles ha explicado que el objeto de este programa es facilitar el desarrollo integral de los menores afectados por una situación de pobreza y vulnerabilidad social, así como incrementar sus oportunidades promoviendo la mejora de su situación y la de su familia y promocionando el desarrollo de las competencias y compromiso que les permitirá asumir con autonomía dicho proceso de mejora.

El programa, que se desarrollará en la zona delimitada en la margen derecha del río Guadiana, pretende desarrollar un modelo de acción que incida en las dimensiones sociales, educativas, psicológicas y sanitarias de las familias que accedan al mismo.

Se subdivide en diversos subprogramas como son refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

La Fundación Bancaria “La Caixa” aportará un total de 75.000 euros anuales a este programa que en Badajoz atenderá a un total de 50 familias residentes en la zona de actuación que deberán cumplir, entre otros requisitos, tener al menos un menor con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años; residir en la zona de actuación; y no tener menores que estén bajo tutela de la Administración.

Las familias beneficiarias deberán ser propuestas por una mesa de trabajo  compuesta por un representantes de la entidad coordinadora; un trabajor social y un educador social que trabajen en la zona de actuación; un representante del centro de salud al que esté adscrito la familia propuesta; y un representante del centro educativo en el que cursen sus estudios los menores de la familia.

Los objetivos del programa son que los menores de las familias beneficiarias cumplan su ciclo formativo y terminen sus estudios y que acaben incorporándose al mercado laboral, alcanzado una autonomía económica.

Fragoso ha agradecido el hecho de que la Junta y la Fundación Bancaria “La Caixa” hayan elegido la ciudad de Badajoz para desarrollar este programa y ha recordado que el colectivo que se encuentra en riesgo de exclusión es muy vulnerable.

Asimismo, Marc Simón ha asegurado que este programa es uno de los más importantes de La Caixa y que trabaja para acabar con la situación de desigualdad que sufren estos pequeños con respecto a los demás, “para que la vida de estos menores sea como la de los otros chicos que no se están en esa situación”.