Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Educación
Educación elaborará una circular para los centros con las recomendaciones del estudio sobre los deberes escolares
“No es de obligado cumplimiento. Hay que preservar la libertad pedagógica de cada docente”, ha matizado Gutiérrez Morán.
  • Publicado: 13/07/2017 15:35
  • por: extremadura.com
  • 345

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha anunciado que la Consejería de Educación y Empleo elaborará una circular en la que se recogerán las conclusiones del estudio que se ha hecho sobre los deberes escolares en Extremadura, a través del Consejo Escolar de la región. “El objetivo es que los centros y los propios docentes conozcan cuáles son esas recomendaciones y que puedan ponerlo en práctica si así lo consideran”, ha explicado la consejera.

Esta circular se enviará para que los centros educativos la manejen de cara al próximo curso escolar 2017-2018.

“Sobre todo, queremos que se conozcan los resultados, que se llegue a la necesidad de adaptar los deberes a las necesidades de los alumnos y a la necesidad de limitarlos en el tiempo y, sobre todo, que se reflexione sobre la necesidad del cambio de las herramientas en la evaluación y una de ellas son los deberes”, ha detallado Esther Gutiérrez.

La circular no será de carácter vinculante. Recogerá las recomendaciones del estudio. “No es de obligado cumplimiento. Hay que preservar la libertad pedagógica de cada docente”, ha matizado Gutiérrez Morán.

“No se descarta, si funciona bien y hay buenos resultados, que estas recomendaciones se puedan convertir en una norma a través de una instrucción”, ha puntualizado la consejera.

Además, la consejera ha avanzado que se creará un grupo de trabajo para hacer seguimiento: “he solicitado al Consejo Escolar que cree un grupo de trabajo para hacer seguimiento de la puesta en marcha de estas recomendaciones, de modo que se puedan evaluar los resultados y se puedan seguir mejorando cuantas cuestiones sean necesarias”, ha puntualizado Esther Gutiérrez.

La consejera ha hecho estas declaraciones hoy en Mérida, acompañada por el presidente del Consejo Escolar de Extremadura, Abel Hernández, y un representante del grupo de expertos que ha hecho el informe sobre los deberes escolares, Santiago Cambero.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

El estudio, realizado por el Consejo Escolar de Extremadura y el grupo de expertos designado, refleja que los deberes escolares deben continuar, pero se deben hacer ajustes.

La mayoría de la comunidad educativa se ha pronunciado a favor de que los deberes escolares. En Primaria, está a favor de estas tareas fuera del horario lectivo casi el 89 por ciento del alumnado, el 75 por ciento del profesorado y el 52 por ciento de las familias. En Secundaria, está a favor de los deberes el 55 por ciento del alumnado, el 82 por ciento del profesorado y el 52 por ciento de las familias.

El mismo estudio refleja que es deseable replantear algunas cuestiones, como el tiempo que se debería dedicar diariamente a los deberes escolares, así como establecer unos límites durante los fines de semana y los periodos vacacionales.

En la etapa de Primaria, el estudio aconseja no exceder el tiempo diario que los estudiantes dedican a los deberes. Así, en función de la edad, establece unas horquillas de tiempo recomendadas, dependiendo siempre de las capacidades, ritmos y destrezas del alumnado. De tal modo que de 1º a 3º de Primaria, recomienda que los estudiantes dediquen media hora en casa a las tareas escolares y cuarenta y cinco minutos el alumnado de 4º a 6º de Primaria. Siempre contemplando una horquilla de quince minutos.

En esta etapa, se recomienda que las tareas no sean monótonas ni uniformes, sino motivadoras y heterogéneas, así como que respondan a un planteamiento claro sobre para qué se realizan. Que sean una afirmación del aprendizaje, profundización y, en su caso, de ampliación de contenidos.

El estudio recomienda que el profesorado potencie los deberes a realizar en grupo y que éstos no sean nunca considerados como un castigo, que potencien la lectura y que se establezca una rutina, un hábito. Además, recomiendan limitar todo lo posible las clases particulares para la realización de los deberes y que tanto los centros educativos como las familias impulsen la autonomía del alumnado. Además, apelan a que las familias y el profesorado adquieran el compromiso de mayor comunicación.

RECOMENDACIONES EN SECUNDARIA

Para la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria el estudio concluye que los estudiantes dediquen entre una hora y hora y media al día a la realización de tareas escolares fuera del horario lectivo. Así, en 1º y 2º de ESO, recomiendan que los estudiantes dediquen una hora y una hora y media los alumnos de 3º y 4º de ESO, siempre dependiendo de las capacidades, ritmos y destrezas del alumnado. Siempre contemplando una horquilla de quince minutos.

En esta etapa se pone de manifiesto la importancia que adquiere el tutor y el resto del equipo docente en la coordinación de los deberes, se recomienda que se valore la actitud, la motivación y el esfuerzo del alumnado en la realización de los deberes de cara a su evaluación final y se recomienda habilitar espacios específicos para la realización de estas tareas. Sobre todo, en las zonas rurales.

Al igual que en la etapa de Primaria, el estudio concluye que los deberes deben estar justificados, se debe potenciar la realización de tareas en grupo, que se establezcan rutinas diarias, que se limite la realización de estas tareas en clases particulares, que se establezcan más cauces de comunicación entre familias y profesorado y que se ponga de manifiesto la importancia de la lectura en los mismos.

El pleno del Consejo Escolar de Extremadura ha aprobado hoy por mayoría absoluta el informe sobre los deberes escolares. Para obtener las conclusiones del estudio se han completado más de 11.700 cuestionarios en los que ha participado alumnado, profesorado y familias.

Este estudio, realizado por un grupo de expertos a instancias del Consejo Escolar de Extremadura y donde está representada la comunidad educativa de la región, los sindicatos de la enseñanza y la administración regional, fue llevado a cabo después de que la Asamblea de Extremadura aprobara por mayoría absoluta una propuesta de impulso para analizar los deberes en los centros educativos de la región. El Consejo Escolar ha llevado a cabo este estudio tras el encargo de la Consejería de Educación y Empleo para que realizara un informe que fuese consensuado, lo más participativo posible y que se pudiese llevar a la práctica.

PACTO POR LA EDUCACIÓN

La consejera ha anunciado también que la Consejería de Educación y Empleo ha encargado al Consejo Escolar de Extremadura que se ponga a trabajar en un documento sobre las aportaciones que Extremadura considere para el Pacto por la Educación. “La Junta de Extremadura cree firmemente en la necesidad de este órgano. El Consejo Escolar es fundamental para canalizar la participación y el debate de temas de interés y vamos a seguir contando con ellos. Por eso, la Consejería le ha encargado un documento que resuma el sentir de la comunidad educativa extremeña”, ha explicado Esther Gutiérrez.

Como ha señalado el presidente del Consejo Escolar de Extremadura, Abel Hernández, ahora este órgano va a iniciar un debate sobre una serie de puntos, que se expondrán en varias sesiones. Aquellos puntos que se consensuen por unanimidad formarán parte de un documento que después se le entregará a la Consejería.