Hoy es Lunes 24 de Julio de 2017
Comunidades de Experiencias
Jóvenes de Comunidades de Experiencias lanzan sus propuestas a los responsables de IJEX, CJEX y Plena inclusión
  • Publicado: 13/07/2017 16:19
  • por: extremadura.com
  • 285

Una decena de jóvenes integrantes de la Comunidad de Experiencias de diferentes ciudades de Extremadura han mantenido un encuentro con el director del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González; con la presidenta del Consejo de la Juventud (CJEx), Elena Ruiz y con el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, para analizar el trabajo desarrollado durante los últimos meses y plantear propuestas.

Las Comunidades de Experiencias Extremadura (CDEx), son una iniciativa puesta en marcha por Plena Inclusión Extremadura y el CJEx en colaboración con el IJEx, que han transmitido a los responsables de estas entidades las necesidades que han advertido en sus meses de trabajo.

Entre las 50 propuestas realizadas cabe destacar su solicitud de apoyo para encontrar empleo y fomentar el ocio inclusivo, así como crear espacios y campañas para sensibilizar a la sociedad respecto a la discapacidad intelectual, fomentar la educación sexual y el acceso a la vida independiente.

Además, han planteado poner en marcha un movimiento asociativo accesible cognitivamente, con la presencia de jóvenes con y sin discapacidad intelectual.

Al término de las peticiones, tres de los jóvenes han lanzado varias preguntas, y tanto Felipe González como Elena Ruiz han respondido detenidamente a cada una de las propuestas realizadas.

Pedro Calderón ha señalado que cada una de las propuestas puede ser asumida como una línea más de la “plena inclusión real” de las personas con discapacidad intelectual que persigue el movimiento asociativo que representa en Extremadura, y ha confirmado que esta iniciativa continuará desarrollándose en próximas ediciones.

La reunión de hoy se ha celebrado después de mantener una ronda de encuentros con alcaldes de varias ciudades extremeñas como Villanueva de la Serena, Don Benito, Villafranca de los Barros, Zafra, Montijo, Puebla de la Calzada, Cáceres, Mérida y Plasencia, además del presidente de la Diputación de Badajoz, reuniones donde han trasladado a los responsables municipales las demandas que cada Comunidad de Experiencia ha diagnosticado en su entorno.

El próximo mes de septiembre, los jóvenes de las Comunidades de Experiencias tienen previsto retomar la actividad manteniendo reuniones en la Asamblea de Extremadura y la Presidencia de la Junta de Extremadura.