Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Revista Alcántara
El nº 85 de la revista Alcántara rescata la figura del científico y político Cipriano Montesinos y Estrada
  • Publicado: 14/07/2017 15:45
  • por: extremadura.com
  • 616

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes presenta este nuevo número en el que también se muestra una semblanza de uno de los padres de la propia publicación, el escritor José Canal Rosado.

Sale a la luz el número 85 de la quinta época de la revista Alcántara, publicada por la Institución Cultural El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres, y que este viernes ha presentado el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, junto al coordinador de la publicación, Salvador Calvo.

El diputado ha apuntado a la revista Alcántara como “una de las publicaciones que más nos define como Institución porque llegamos a grandes investigadores y también a nuestros pueblos y ciudades, llegamos y mostramos al mundo lo que tenemos”.

Por su parte, el coordinador de la revista se ha referido a este número que acaba de ver la luz como “un número en el que hemos llegado a una excelencia de calidad en sus contenidos impresionante”.

En este nuevo número, los lectores se encontrarán con la figura de un ilustre extremeño: el científico y político nacido en Valencia de Alcántara Cipriano Motensinos Estrada (1817-1901). De la mano del profesor Pastor Villegas se descubrirán distintas facetas del que fuera miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturaleza.

Otra semblanza que ofrece la revista Alcántara es la de uno de los padres de la propia publicación José Canal, bajo la firma del cacereño Juan de la Cruz Gutiérrez.

También se disfrutará de la mirada de Luis de Morales, una mirada muy especial que nos descubre el experto Fernando Claro; y de otras miradas contemporáneas también, como la del fotógrafo Miguel Ángel Rodríguez Plaza o de la del cacereño Goyo Tovar, que ilustrará sobre el agua y Casar de Cáceres, lo que esta tierra esconde en sus entrañas.

De nuevo, la ingeniosa investigación folclórico-popular de Rodríguez Plasencia en torno a dichos populares de Extremadura, mientras que Salvador Calvo dará una visión muy particular de Cataluña.

En la parte literaria se contará con la poesía y la prosa de Rosa Perona, Juan Garodri o Patricia Pérez.

De este número 85 se ha lanzado una primera tirada de 300 ejemplares, de 180 páginas, que llegarán a los suscriptores de las revistas y a las librerías que lo soliciten a la distribuidora.

Un número que cumple, una vez más, con la cultura, la creación literaria, la prosa y el verso, el arte y la historia, tal como hace desde que naciera en 1945, fundada por Tomás Martín Gil, Fernando Bravo y Bravo, José Canal Rosado y Jesús Delgado Valhondo.

Esta publicación, que nació como una revista de categoría literaria, ha pasado a lo largo de su trayectoria por distintas épocas.

La primera de ellas duró hasta 1979, etapa durante la que se publicaron un total de 197 números. La revista, dirigida por Tomás Martín Gil, comenzó siendo sufragada por sus propios colaboradores, sin embargo, a partir del número 15, fue la Diputación Provincial la encargada de su edición y publicación, nombrando director a Pedro Romero de Mendoza, quien figuró hasta su muerte, en 1969. Desde 1970 hasta 1979, la revista corrió a cargo del director Carlos Callejo Serrano, un periodo en el que figuraron colaboradores como Antonio Rodríguez Moñino, José Canal, Jesús Delgado Valhondo, Enrique Segura, Manuel Monterrey, Fernando Bravo, Pedro Caba, Valeriano Gutiérrez Macías o Miguel Serrano Gutiérrez, entre otros.

En el año 1980, se inició una segunda época, dirigida por Domingo Tomás Navarro, y de carácter eminentemente literario, que consiguió convertirse en fiel reflejo del mundo político-social de la provincia cacereña. Pertenecieron a esta segunda etapa los textos de redactores como José María Parra Talavero y Fernando Hernández Pelayo.

A partir de 1984, la revista inicia su tercera época, centrada en una labor de investigación científica y dirigida por Romano García.

Marcelino Cardalliaguet Quirant y José Higuero Manzano fueron los encargados de liderar la cuarta época de Alcántara.

En la actualidad, la revista se encuentra en su quinta época, que comenzó en el año 2012 bajo la dirección de Salvador Calvo Muñoz.

La Revista Alcántara, referente para investigadores y herramienta de estudio, es una de las publicaciones de consulta más demandadas del Archivo de la Diputación de Cáceres.