Hoy es Lunes 24 de Julio de 2017
Muestra Gastro-Star
I Muestra Gastro-Star, una experiencia sensorial en Tentudía
  • Publicado: 14/07/2017 16:01
  • por: extremadura.com
  • 418

El Monasterio y su entorno se preparan el 22 de julio para la contemplación del cielo nocturno con degustaciones gastronómicas y ambientación musical

El Monasterio de Tentudía y su entorno se preparan para una experiencia sensorial novedosa en Extremadura. Será la noche del 22 de julio con  la  celebración de la I Muestra Gastro-Star, un evento organizado por la asociación Tentudía Gastronómica y la Mancomunidad de Tentudía, con la colaboración del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

Gastro-Star aúna la contemplación del cielo nocturno con degustaciones gastronómicas y ambientación musical, “combinando dos valores que definen el modelo de turismo de calidad que se pretende para la Marca Tentudía: una degustación de productos de la zona (jamón ibérico, embutidos, quesos de cabra y oveja y carnes de cerdo y oveja criados en las dehesas de esta comarca, todo regado con los magníficos vinos de la zona) y la maravilla de un observatorio privilegiado, a 1.108 metros de altitud y totalmente libre de contaminación lumínica, con lo que en esta noche de luna nueva los participantes se verán literalmente envueltos por las estrellas”, explica Jesús Aparicio, gerente de la Mancomunidad.

Para esa noche se van a instalar una serie de carpas para la degustación y una pantalla donde los visitantes podrán contemplar las estrellas y constelaciones. Además, podrán hacerlo también a través de varios telescopios individuales. El aforo se ha limitado a 250 personas.

El diputado provincial Francisco Farrona va más allá al considerar que esta actividad ayuda a dinamizar los recursos gastronómicos,  hosteleros y naturales de la comarca, además de “luchar contra la despoblación de las zonas rurales”.

Mercedes Díaz, presidenta de la Mancomunidad de Tentudía, redunda en este objetivo: “el despoblamiento está muy presente en la preocupación de los alcaldes de pueblos pequeños. Por eso trabajamos en un plan estratégico turístico que genere actividad económica y empleo”.

En la línea de crear una oferta turística de calidad se inscribe la experiencia sensorial de Gastro-Star: la vista para la contemplación de la bóveda celeste, el gusto para los productos típicos de la tierra y el oído para deleitarse con el jazz y la música de cámara que amenizará una velada que se prolongará hasta las dos de la madrugada.

“La elección del 22 de julio no es arbitraria, coincide con la lluvia de perseidas, más conocidas como lágrimas de San Lorenzo”, detalla Jesús Aparicio, quien ha desvelado que se está trabajando en el expediente para declarar los cielos de Tentudía como Reserva StarLight por la Unesco, espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Sólo Monfragüe disfruta en la actualidad de esa distinción en Extremadura.

Y por si faltase un ingrediente, está la compañía del Monasterio, una joya mudéjar envuelta en historia y leyenda y cuya contemplación ya merece por sí misma una visita reposada, indican los organizadores.

    El programa es el siguiente:

   -21.00, recepción de visitantes.

   -21.30, inauguración oficial

   -22.00, inicio de las degustaciones. Diversas carpas instaladas en distintos puntos ofrecerán lo mejor del cerdo ibérico y el cordero, y los vinos escogidos, a los participantes, así como postres tradicionales de la comarca.

  -23.30, ruta astronómica guiada, con la contemplación de constelaciones, estrellas y planetas.

  -2.00, fin del evento.

Para inscribirse solo hay que entrar en la web www.mancomunidaddetentudia.com y realizar el correspondiente pago (20 euros por persona).

La Mancomunidad de Tentudía facilitará el acceso de los participantes  disponiendo autobuses gratuitos desde las poblaciones que componen la comarca, tanto para la ida como para la vuelta. Para utilizar este servicio solamente hay que inscribirse dando nombre o nombres de las personas que desean usarlo y población desde la que quieren salir. La inscripción puede hacerse llamando al teléfono 924516108 o enviando un correo a turismo@mancomunidaddetentudia.com. Pueden inscribirse hasta el día 19.