Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Actividad emprendedora
Navarro muestra su satisfacción por la tasa de actividad emprendedora en Extremadura, que creció un 12,8 por ciento en 2016
  • Publicado: 14/07/2017 15:28
  • por: extremadura.com
  • 253

Extremadura fue la segunda comunidad autónoma en crecimiento superando la media nacional, que bajó un 8,8 por ciento respecto de 2015

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha mostrado su satisfacción por el crecimiento que ha registrado la tasa de actividad emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés) en la región durante el último año, con un aumento del 12,8 por ciento en 2016 respecto del año anterior.

Además, el consejero ha destacado esta mañana en Cáceres, que este aumento se produce en un momento en el que la actividad en el conjunto de España retrocede, con una bajada del 8,8 por ciento.

Tomando como referencia la media de los últimos seis años, Extremadura “también registra una tasa de actividad emprendedora más alta que la media española”, ha manifestado durante su intervención en el acto de presentación del informe ejecutivo GEM que ha tenido lugar hoy en la capital cacereña.

De acuerdo con los datos del informe, Extremadura fue la segunda comunidad autónoma que más ha crecido el último año, situándose en el 5,3 por ciento. Este dato, un 12,8 por ciento superior al 2015, significa que de cada 100 personas entrevistadas, el 5,3% participaba en iniciativas empresariales que no cumplían los tres años y medio de vida.

El titular de Economía e Infraestructuras, quien ha agradecido y felicitado al equipo GEM Extremadura, “por sus catorce años de trabajo y la aportación de una información tan valiosa para las administraciones públicas”, también ha valorado positivamente el incremento que registra el emprendimiento en el colectivo femenino por encima del masculino, por segundo año consecutivo. Y la creciente vocación exportadora de las empresas nuevas, el 40,6% de las empresas extremeñas con menos de 3,5 años de vida frente al 27,9% de las españolas.

Además de estos datos cuantitativos, con respecto a las condiciones del entorno emprendedor extremeño, el informe GEM Extremadura señala una mejoría en la prioridad y apoyo dado al emprendimiento por las políticas gubernamentales y en los programas dedicados a éste; lo que para el consejero Navarro es un “indicativo de que las políticas que está desarrollando la Junta de Extremadura en materia de emprendimiento van en la buena dirección”.

Pero el informe ejecutivo también señala algunos aspectos que preocupan a los emprendedores para la mejora de la actividad emprendedora, como son el apoyo financiero, la educación y formación emprendedora y los trámites burocráticos. Tres líneas en las que, indica Navarro, se está trabajando con nuevas herramientas que “facilitan el acceso a la financiación, con una formación en materia de emprendimiento que abarca todos los ciclos educativos, y la simplificación administrativa”.

Por último, el consejero de Economía e Infraestructuras ha finalizado su intervención con un mensaje de confianza en el futuro para las pymes, a las que anima a progresar en competitividad y eficiencia, mediante la innovación y la cooperación entre empresas, y a reducir su miedo al fracaso. Según el estudio, la población extremeña sigue mostrándose mejor preparada para emprender que la media nacional, pero aumenta su aversión al riesgo, lo que, en su opinión, tiene solución “si confían firmemente en sí mismas, en sus capacidades y en sus potencialidades".