Hoy es Martes 21 de Noviembre de 2017
eBiblio
Las Bibliotecas de la región ofrecen talleres prácticos de lectura digital a través de la plataforma eBiblio Extremadura
  • Publicado: 17/07/2017 14:54
  • por: extremadura.com
  • 488

La Biblioteca de Extremadura y las bibliotecas públicas del Estado en la Comunidad Autónoma ofrecerán talleres prácticos de lectura digital mediante la plataforma eBiblio Extremadura desde el día 15 de julio y hasta el 30 de noviembre.

Cada taller será de 2 horas, son gratuitos y cuentan con plazas limitadas, por lo que es necesaria inscripción, que podrá realizarse en las páginas web de las bibliotecas participantes y en el portal de Bibliotecas http://bibliotecasdeextremadura.gobex.es. Además, la inscripción también podrá realizarse a través de la dirección talleres.ebiblio@gmail.com o a través del teléfono 684 27 88 70 enviando un mensaje vía whatsapp. Toda la información está disponible en (http://extremadura.ebiblio.es).

Los cursos se desarrollarán en Badajoz, en la Biblioteca de Extremadura y Biblioteca Pública del Estado “Bartolomé J. Gallardo"; en Cáceres en la Biblioteca Pública del Estado “A. Rodríguez-Moñino/Mª Brey" y en Mérida en la Biblioteca Pública del Estado “Jesús Delgado Valhondo". Las fechas y horarios concretos pueden consultarse en el Portal de Bibliotecas, en las webs de las bibliotecas y, a la hora de inscribirse, en el propio formulario online.

eBiblio Extremadura

eBiblio Extremadura es un servicio de préstamo y lectura de libros electrónicos a través de Internet que facilita el acceso a un catálogo de libros electrónicos y audiolibros de forma que el usuario pueda tomar en préstamo y leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes (smartphones), ordenadores personales o lectores de libros electrónicos (e-readers). El periodo de préstamo es de 21 días y se pueden prestar hasta 4 títulos de manera simultánea. El servicio está gestionado por la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, e impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Pueden utilizar eBiblio los usuarios de la Red de Bibliotecas de Extremadura que dispongan de la tarjeta de usuario. Si aún no cuentan con ella, pueden solicitarla de manera online a través del Portal de Bibliotecas de Extremadura (http://bibliotecasdeextremadura.gobex.es ) o presencialmente en cualquiera de las bibliotecas citadas.

eBiblio Extremadura lleva ofreciéndose a los usuarios de la Red de Bibliotecas de Extremadura desde septiembre de 2.014 y las 2.704 personas registradas en la plataforma han efectuado cerca de 21.000 préstamos desde entonces.

Por otro lado y con objeto de facilitar la lectura en dispositivos móviles, eBiblio dispone de una aplicación gratuita tanto para iOS (Apple) como Android que, una vez instalada, permite consultar el catálogo, realizar préstamos, descargas o visualizaciones en streaming, hacer reservas y devoluciones. Así, los talleres se han diseñado pensando en que los participantes puedan utilizar sus propios dispositivos, fundamentalmente teléfonos inteligentes y tabletas. No obstante, para los usuarios que lo deseen, las bibliotecas ofrecen en préstamo dispositivos de lectura.

El objetivo de esta formación es familiarizar a los asistentes con la experiencia de la lectura digital entre cuyas ventajas se encuentran: la comodidad de leer sin llevar peso ni volumen extra en cualquier momento y lugar; la facilidad de acceso a la lectura para las personas con deficiencias visuales, ya que tienen la oportunidad de ampliar o disminuir el tamaño de la letra y escuchar audiolibros; el acceso a contenidos enriquecidos como referencias, enlaces, diccionarios...etc.

La II edición de eBiblio es una de las medidas contempladas dentro del VI Plan de Juventud de Extremadura por lo que, aunque está destinada al público en general, se promoverá especialmente la participación entre los jóvenes.