Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprueba un nuevo decreto para regular el acceso de las personas con discapacidad al empleo público
Las novedades que incorpora el decreto lo convierten en el “más avanzado de España hasta la fecha”.
  • Publicado: 18/07/2017 13:28
  • por: extremadura.com
  • 340

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se establece un conjunto de medidas favorecedoras de la integración laboral de este colectivo de empleados públicos.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado este acuerdo entre los que hoy ha aprobado el Ejecutivo regional, entre los que también figura un decreto para subvencionar proyectos de comercio electrónico a las Pymes de la región cuya convocatoria tendrá una dotación de 12 millones de euros en cuatro anualidades.

Por lo que respecta al decreto sobre al acceso de personas con discapacidad al empleo público, la portavoz ha señalado que las novedades que incorpora lo convierten en el “más avanzado de España hasta la fecha”.

Entre otras medidas, el nuevo decreto eleva hasta el 10 por ciento el cupo de reserva de plazas para personas con discapacidad en las convocatorias de empleo que efectúe la Administración regional, ha dicho Gil Rosiña, cuando “en el Estado está regulado en un 7 por ciento”.

Este decreto, que deroga el anterior sobre esta misma materia, ha sido consensuado con los agentes sociales y obtuvo el visto bueno de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma el pasado mes de abril, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo.

Otras medidas incluidas en la nueva normativa son la posibilidad de incorporar las plazas que queden vacantes por el turno de discapacidad al turno libre, cuando “antes se perdían”, excepto en el caso del porcentaje reservado a personas con discapacidad intelectual, que “se acumulan, si no se cubren, a la oferta siguiente”.

Otra novedad es la reserva de plazas para promoción interna de los empleados públicos con discapacidad, que hasta ahora no existía, así como la inclusión de la tutoría y el apoyo en el supuesto de aspirantes con discapacidad intelectual en los procesos de acceso a la Función Pública, y la necesidad de potenciar la formación de personas que accedan por el turno de discapacidad intelectual.

De este modo, ha añadido Gil Rosiña, la discapacidad se convierte, al igual que ya ocurre con la maternidad, las excedencias y situaciones asimiladas, en “una situación que prima en el acceso a la formación de los empleados públicos”.

Por otra parte, se establece una nueva composición del Consejo Asesor para la Integración de las personas con discapacidad con el fin de dotar a este de una dimensión eminentemente técnica. Así, se incorporarán tres representantes designados por el CERMI, como entidad que engloba a las organizaciones que velan por los derechos del colectivo de personas con discapacidad.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión de ayudas para el desarrollo de proyectos de comercio electrónico y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La convocatoria de estas ayudas, según avanzó la portavoz del Ejecutivo, contará con una dotación de 12 millones de euros en cuatro anualidades (2017-20), que serán financiados con fondos FEDER.

Asimismo, Gil Rosiña cifró en 1.200 las posibles empresas beneficiarias de estas ayudas en esos cuatro años, a razón de 300 beneficiarios por cada anualidad.

Con esta medida, señaló la portavoz, la Junta de Extremadura pretende aumentar el número de empresas extremeñas que comercializa sus productos “on line” con el fin de mejorar su competitividad y de que todo ello redunde, en definitiva, en la mejora de la economía y en el empleo.

En este sentido, la portavoz manifestó que el comercio electrónico es ya, de hecho, una práctica que va en aumento en las empresas extremeñas, puesto que el 32,3 por ciento de las Pymes de la región cuenta con una app o una web móvil, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma a la cabeza en el ránking, seguida de Andalucía (31 por ciento), Cataluña (30 por ciento) y Madrid y Baleares (29 por ciento).

Por lo que respecta al decreto, se considerarán subvencionables los gastos de redacción del proyecto que habrá de acompañar a la solicitud de la ayuda, la implantación de tiendas on line, así como de servicios de marketplace y portales de empresa, marketing on line y proveedor de servicios de pago.

En materia de comercio, además, el Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración por el que se formaliza una transferencia específica de carácter plurianual a favor de la empresa pública Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, para el desarrollo del Programa de Formación y Asesoramiento al Pequeño Comercio Minorista de Extremadura (2017-2020), por importe de 1.283.020 euros.

QUEJAS A RENFE

A preguntas de los informadores, la portavoz de la Junta de Extremadura ha manifestado la “absoluta indignación” del gobierno regional por los últimos incidentes y averías que se han producido en los servicios ferroviarios entre Extremadura y Madrid, que cifró en 18 “en el último mes”, si bien calificó 3 de ellos como especialmente graves.

En este sentido, ha anunciado que el presidente de la Junta tiene previsto remitir una carta de queja a los directivos de RENFE en la que además se solicitará una reunión para abordar una situación “que nos parece indignante para una tierra como ésta y para los ciudadanos de Extremadura, que cumplen con sus obligaciones y pagan sus impuestos como el resto de ciudadanos de este país”.

Por otra parte, la portavoz informó de que el próximo lunes, 24 de julio, se constituirá en Madrid una comisión técnica integrada por representantes del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura y por responsables de ADIF para hacer un seguimiento de los compromisos adquiridos con Extremadura en materia ferroviaria. 

A la reunión en la que se constituirá la comisión, cuya creación se acordó tras la última visita a Extremadura del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado mes de mayo, asistirá la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña Garcia Bernal.