Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Contempopránea
La fiesta de bienvenida del Contempopránea abre en Alburquerque la edición más ‘planetaria’ del festival Indie
  • Publicado: 19/07/2017 18:15
  • por: extremadura.com
  • 599

La vigesimosegunda edición del Festival Contempopránea arranca este jueves en Alburquerque con la fiesta de bienvenida, que contará con las actuaciones de Detergente Líquido, Alexandre Lacaze, De Viaje y Wemakefriends Djs y a la que asistirá la responsable del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez.

De esta forma, se inicia la edición más ‘planetaria’ de un festival que en la edición de 2017 rendirá homenaje a una de las formaciones más influyentes de los últimos veinte años en la historia de la escena indie nacional, Los Planetas, quienes además formarán (por quinta vez) parte del cartel. Este tributo llegará en forma de versiones que los grupos participantes realizarán en directo durante su actuación en el Festival.

Así, Supertennis interpretará Qué puedo hacer, un himno generacional incluido en Súper (, el segundo trabajo de los granadinos; La Casa Azul hará lo mismo con Mi hermana pequeña, incluida en Medua, primer trabajo editado en 1993. La Bien Querida tocará La Veleta, incluida en Una ópera egipcia; Viva Suecia interpetará Santos que yo te pinté y Rusos Blancos Devuélveme la pasta que me debes, entre otras.

El cartel de este año incluye a La Casa Azul; Maga; Tórtel; Viva Suecia; Supertennis; Las Odio; Lecciones de Vuelo; El Imperio del Perro; Galaxina y Satelitrex Dj. Que actuarán el viernes. Mientras, el sábado 21 actuarán Automatics; La Bien Querida; El Último Vecino; Papa Topo; Rusos Blancos; Apartamentos Acapulco; La maniobra de Q; Julieta 21 y Contractura Dj, además del plato principal del festival: la actuación de Los Planetas, que presentará su último trabajo ‘Zona temporalmente autónoma’, que incluye canciones como Islamabad, Soleá, Seguiriya de los 107 faunos, La gitana o Amanecer, entre otras.

En la presentación de este festival, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, señaló que el Festival Contempopránea es el claro ejemplo de que “grandes iniciativas pueden surgir desde pequeñas localidades y situarse en el centro del panorama musical español”.

Contempopránea “continúa siendo fiel y riguroso en torno al pop independiente español”, y ha sabido conservar su autenticidad y originalidad, señaló García Cabezas. Los que se acercan hasta Alburquerque se mezclan con los habitantes del pueblo convirtiéndose en alburquerqueños por unos días, “familiaridad que pocos festivales consiguen”, logrando que “la sociedad se implique con su certamen para desembocar en una manera de entender la cultura de forma abierta, participativa”, apuntó la responsable de Cultura de un ejecutivo regional que sigue apostando por estas iniciativas “porque facilitan el acceso a la cultura de todos los ciudadanos”, apuntó.