Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
El Anillo
La Junta de Extremadura presenta el plan formativo que se desarrollará en ‘El Anillo’
  • Publicado: 21/07/2017 18:36
  • por: extremadura.com
  • 948

La directora general de Formación para el Empleo, Carmen Castro, y la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, han presentado esta mañana en Mérida el plan formativo que la Consejería de Educación y Empleo va a desarrollar en el Centro de Innovación Deportiva en el Medio Natural ‘El Anillo’, situado en una península del Embalse Gabriel y Galán, que en breve se convertirá en el único Centro de Referencia Nacional en España para la formación de profesionales del sector deportivo.

En total, se desarrollarán 11 acciones formativas, todas ellas durante este segundo semestre de 2017, dirigidas a personas ocupadas y/o en situación de desempleo, siendo sus objetivos cualificar y profesionalizar el sector de la actividad física y deportiva, como vehículo para fomentar la empleabilidad tras la entrada en vigor de la Ley 15/2015, de 16 de abril, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en Extremadura, tal como ha explicado Bellorín.

Además, la directora general de Deportes ha subrayado que transversalmente este tipo de acciones suponen que se potencia el prestigio y la valoración que de la formación tienen los ciudadanos, contribuyendo a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas y mejorando sus recursos humanos, a través del fomento de una formación innovadora y de calidad, en la que colaboran centros formativos, administraciones públicas, empresas y otras entidades del sector.

Por su parte, la titular de Formación para el Empleo ha destacado también que este plan supondrá un impulso y mejora de la formación y competencias de los trabajadores y trabajadoras, que tendrá repercusión en su cualificación y sus posibilidades de desarrollo personal, así como en la consecución de sus objetivos de promoción profesional, movilidad y búsqueda de empleo. Este Plan Formativo, de inscripción totalmente gratuita, cuenta con un presupuesto superior a los 315.000 euros, y está destinado a un total de 215 alumnos, realizando todos ellos prácticas en empresas.

Castro ha detallado igualmente que se facilitará el alojamiento y manutención en el propio centro, o en el Albergue del Embalse Gabriel y Galán a los alumnos de los cursos para desempleados cuyo lugar de residencia se sitúe a más de 60 km del centro de formación, mientras que los que residan a más de 5 km y menos de 60 podrán obtener ayudas para el transporte público y en vehículo propio.

ACCIONES QUE SE DESARROLLARÁN

Se desarrollarán tres acciones formativas para desempleados, con certificados de profesionalidad. Son para Guía por itinerario en media y baja montaña, Socorrismo en espacios públicos naturales y Guía por barrancos secos o acuáticos.

Además, se desarrollarán ocho acciones formativas para ocupados (cursos de formación continua). Son los siguientes cursos: Primeros auxilios en la actividad física y deporte, El trail running como fenómeno social, Herramientas de organización y gestión de raid hípicos y dinamización de itinerarios ecuestres, Manejo de joelette, Nutrición y ayuda ergo genética en el deporte, Licencia de navegación, Iniciación a los deportes náuticos e Iniciación al piragüismo en aguas tranquilas.

Toda la información sobre inscripciones, duración y fechas de los cursos podrá encontrarse en los próximos días en la web www.extremaduratrabaja.com así como en los espacios online de la Dirección General de Deportes (www.deportextremadura.gobex.es).