Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Festival de Mérida
García Cabezas defiende el teatro como lugar desde el que reflexionar como ciudadanos y como sociedad
  • Publicado: 24/07/2017 16:21
  • por: extremadura.com
  • 622

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha defendido que el teatro es un “lugar desde el que nos representamos y nos pensamos como sociedad”. De ahí, ha añadido, la necesidad de un Festival como el de Mérida que, más allá de la belleza artística, “pone en escena obras que nos zarandean, nos cuestionan, nos sacan de nuestra zona de confort y hacen que tengamos que reflexionar para cuestionarnos como ciudadanos y como sociedad”.

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación de la obra Séneca, que se representará dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida del 26 al 30 de julio. 

La responsable regional de Cultura ha reflexionado sobre la importancia de la historia y de “descubrirnos como sociedad a través de lo que fuimos”. García Cabezas ha invitado a “hacer viva la historia y a disfrutar de la fiesta del teatro” y acudir a ver esta obra que habla de la vida de un escritor y filósofo que se metió a político en uno de los momentos más convulsos de Roma.

Un personaje poliédrico, ha dicho la secretaria, como “poliédrico es el montaje”, que se presenta en el Festival de Mérida, sobre un texto de Antonio Gala, versionado y dirigido por Emilio Hernández. El elenco actoral cuenta con la participación de la cantaora Carmen Linares, que por vez primera interpretará como actriz algunas escenas conjugándolas con su arte flamenco cantando poemas de Antonio Gala.

Además, el reparto fusiona la participación de veteranos en estas tablas, como Antonio Valero, que encarna a Séneca, con otros que se estrenan en la escena emeritense como la extremeña Carolina Yuste; lo completan Ignasi Vidal, Diego Garrido; Esther Ortega, Eva Rufo; José Luis Sendarrubias, Aka Thiemele.

El director de la obra, Emilio Hernández, ha señalado que ‘Séneca’ es una “lucha entre el arte y la barbarie, entre la ética y la corrupción. Una batalla que Séneca combate contra sí mismo y de alguna manera contra los que le rodean, aunque él no se excluye porque en esa lucha acaba suicidándose”.

Por su parte, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que esta obra es la primera coproducción de este certamen con el Centro Dramático Nacional, lo que viene a reforzar más la línea de colaboración con otras entidades y organismos, algo que “nos enriquece y nos hace crecer como institución”, ha añadido.

Esta obra sucede en la programación de la 63 edición del Festival de Mérida a ‘Troyanas’ que han visto un total de 14.503 espectadores.

Por otro lado, esta noche dentro de la programación de Cinema Aestas se proyecta, a las 22:30 horas en el Pórtico del Foro, la cinta jordana ‘Lobo’, que será presentada por el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido.