Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Mina Aguablanca
La Junta considera que el contenido de la DIA de Aguablanca imposibilita que se reanude a corto plazo la actividad en la mina
Las condiciones previas que van a dificultar la reanudación de la actividad.
  • Publicado: 04/08/2017 13:18
  • por: extremadura.com
  • 368

La Consejería de Economía e Infraestructuras, tras una primera y urgente valoración del contenido de la DIA, considera que refleja la imposición a la empresa de una serie de condiciones previas que van a dificultar la reanudación de la actividad y van a provocar, necesariamente, un retraso considerable en la posible reanudación de la explotación.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de explotación interior de la mina de Aguablanca, publicada hoy en el BOE, culmina un periodo de más de dos años en su tramitación, que la Consejería considera inaceptable e injustificable, y que ha tenido efectos socioeconómicos muy perjudiciales para la comarca donde se ubica.

Con respecto al contenido de la DIA, en concreto, la necesidad de solicitar autorización para la concesión de aprovechamiento de aguas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es un requisito cuya tramitación puede estimarse en varios años. A ello se une la necesidad de contar con una serie de informes técnicos especializados que van a dilatar aún más la posible puesta en marcha efectiva de la explotación subterránea de la mina.

En cualquier caso, la Junta de Extremadura insta a la empresa Río Narcea Recursos para que desarrolle los trámites necesarios para el cumplimiento de los requisitos de la DIA con la máxima celeridad, con el objetivo de que el proyecto minero pueda ser realidad lo antes posible.