Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Cooperación empresarial
Abierta la convocatoria de ayudas destinadas al fomento de la cooperación empresarial en Extremadura
  • Publicado: 09/08/2017 10:36
  • por: extremadura.com
  • 520

La Junta de Extremadura ha abierto el plazo de convocatoria correspondiente al ejercicio 2017 del programa de ayudas destinadas al fomento de la cooperación empresarial. El objetivo de este programa es favorecer la competitividad y crecimiento de las pymes. Existen diferentes líneas de ayudas centradas en la creación y/o consolidación y crecimiento de clústeres pertenecientes a sectores estratégicos de la región y al desarrollo de proyectos colaborativos llevados a cabo por un grupo de empresas.

El plazo para solicitar estas subvenciones, dirigidas a favorecer la competitividad y crecimiento de la pymes en Extremadura, permanecerá abierto hasta el 5 de octubre de 2017

Se consideran actuaciones subvencionables los proyectos de dinamización dirigidos a favorecer la consolidación y crecimiento de clústeres con presencia activa en la región. En este caso se subvencionará la ejecución de actividades de dinamización, realización de estudios dirigidos a la mejora de la competitividad y a facilitar la generación de proyectos colaborativos de las empresas y organismos asociados o partícipes. La inversión subvencionable no podrá exceder de 50.000 euros, siendo la subvención del 80 %.

También podrán solicitar apoyo económico los proyectos de dinamización para la creación de nuevos clústeres del sector industrial, agroindustrial, logística y distribución, así como de otros sectores estratégicos identificados en la RIS3 Extremadura. En este sentido se subvencionarán trabajos de consultoría dirigidos a favorecer el desarrollo de un análisis competitivo del sector, negocio o mercado del que forma parte el clúster a constituir. La inversión subvencionable no podrá exceder de 25.000 euros, siendo del 80 %.

De igual modo la Junta de Extremadura subvencionará el desarrollo de proyectos de integración empresarial dirigidos a realizar de manera colaborativa una mejora competitiva en las empresas participantes en materia de aprovisionamiento, logística, producción, comercialización conjunta u otra área estratégica de interés común. Resultará subvencionable el desarrollo de un proyecto dirigido a crear una nueva actividad empresarial que permita una mayor diversificación de la cartera de productos y servicios de las pymes participantes. Serán subvencionables los gastos derivados de la consultoría y asistencia técnica externa y especializada necesaria para llevarlo a cabo, hasta un límite de 9.000 euros de inversión subvencionable, de los que se subvencionaría el 80%.  

Los costes salariales y sociales derivados de la contratación de un gerente por parte de la nueva unidad jurídica también son subvencionables, con un límite máximo de 30.000 euros de inversión subvencionable, de los que se subvencionaría el 75%. Así como los gastos indirectos asociados al desarrollo de las primeras actividades de la nueva unidad jurídica constituida, de los que se subvenciona el 75 % de la inversión subvencionable, con un límite máximo de inversión subvencionable del 5 % de los costes salariales subvencionados.

Igualmente recibirán soporte financiero por parte de la Junta de Extremadura aquellos que realicen el desarrollo de un proyecto de colaboración puntual que venga a fortalecer el potencial innovador y la competitividad de las pymes participantes en el mismo. Podrán subvencionarse gastos de consultoría y asistencia técnica externa y especializada que sea necesaria para acometer el proyecto, del que se subvenciona el 80% con un límite máximo de 9.000 euros. También podrán subvencionarse el 75% de los gastos de promoción y difusión del proyecto con un límite máximo de 4.000 euros; y el 100% de los  gastos salariales y sociales derivados del personal de las Asociaciones Empresariales cuando éstas sean designadas como organismo intermedio en el proyecto, con un límite máximo de 6.000 euros de inversión subvencionable.

Para más información puede consultarse la web de Extremadura Empresarial (extremaduraempresarial.gobex.es)