Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Garganta la Olla
El cupón de la ONCE difunde la historia y patrimonio de Garganta la Olla
  • Publicado: 09/08/2017 10:33
  • por: extremadura.com
  • 570

En la serie ‘Mi pueblo’, dedicada a localidades con nombres singulares

Garganta la Olla es la localidad que protagoniza el cupón de la ONCE del martes, 15 de agosto, perteneciente a la serie ‘Mi pueblo’, dedicada a localidades con nombres singulares. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta localidad cacereña.

El cupón ha sido presentado por Josefa Pozo Guisado,  Directora de la ONCE en Plasencia, y Eduardo Gómez Pérez, Alcalde de Garganta la Olla, acompañado de Puerto Sánchez Alegre, Concejala de Cultura y Festejos.

La serie de cupones ‘Mi pueblo’ comenzó el pasado 6 de febrero, y consta de 91 cupones en los que aparecerán localidades cuyo nombre tiene alguna peculiaridad o es muy original. De esta serie han formado parte Cariño (A Coruña), Bienservida (Albacete), Dolores (Alicante), Balanegra (Almería), o Espejo (Álava).

Garganta la Olla pertenece a la comarca de la Vera y al partido judicial de Plasencia (Cáceres). El primer nombre de esta localidad fue Ad fauces, cuyo significado es junto a las gargantas. La orografía de la zona es la que le da el nombre, ya que se encuentra en la confluencia de dos gargantas: la Mayor y la de San Blas. El visitante puede disfrutar de sus piscinas naturales, como ‘las pilatillas’, o el charco ‘tinajón’.

Entre sus monumentos destacan la Iglesia de San Lorenzo, la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, que data del XVI; la Casa Carvajal, el único que tiene escudo nobiliario en la fachada; la Casa de Postas, construida en el 1576; la Casa de la Inquisición, su Plaza Mayor, o la Casa de Francisco Diaz (de las casas más antiguas). La localidad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, y cuenta con una arquitectura popular de gran belleza.