Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Festival de la Copla
García Cabezas destaca el vínculo cultural transfronterizo entre la copla y el fado
  • Publicado: 09/08/2017 10:01
  • por: extremadura.com
  • 753

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asistido hoy martes, a la presentación de la quinta edición del Festival de la Copla de Salorino.

García Cabezas ha subrayado que se trata de “un encuentro que cada verano se convierte en una cita ineludible para los amantes de la copla en Extremadura” y “en un espacio ideal para reclamar la actualidad y el estatus cultural que merece el género”.

La responsable regional de Cultura ha comentado que “la copla debe ser un género artístico de pleno derecho porque grandes cantantes, letristas y músicos han expresado el sentir popular, las emociones y las vivencias de los españoles en tiempos de adversidades”.

García Cabezas ha destacado que “la copla es el canto de la cultura popular y se escribe con una poética muy apegada a lo rural” y además “un pueblo como Salorino, con gran afición a este género y que cuenta con una de las figuras más importantes de la copla en Extremadura, Pilar Boyero, es el lugar adecuado para un Festival de la Copla”

Para acabar García Cabezas ha remarcado que el Festival “incluye actuaciones de fadistas portugueses que reforzarán el vínculo transfronterizo que existe entre los dos géneros y que es tan importante para nuestra región”.

A la presentación ha asistido el alcalde de Salorino, Álvaro Sánchez Cotrina, que ha destacado que el Festival de la Copla “dinamiza la economía local a través del ocio cultural”.

También han asistido Pilar Boyero, Directora del Festival, Nayara Madera y Perico de la Paula, artistas que participan en la programación y que la han detallado, haciendo especial mención a la actuación de Juan Valderrama en la Gala Final del Festival el 22 de agosto.

PROGRAMACIÓN

La programación empieza el viernes 11 con la proyección de la película “El último cuplé”, en la Ermita de Santa Ana; continúa el sábado 12 con el espectáculo “A tu vera”, de Nayara Madera, en la Terraza de los Olivos; el domingo 13 de agosto con “Nuevos aires flamencos”, de Ismael Solomando y Perico de la Paula, en el Duende y Eclipse; el lunes 14  con “Fados del pueblo”, de Fadistas Alentejanos Portugueses, en Ancá Juli y Las Piscinas; el martes 15 con “La rumba esa Copla fiestera”, de Entrebambalinas, en el Salón los Faroles y el miércoles 16 con “De la Argentinita a Carmen Amaya: historia del baile”, de José Gómez Fefo, Perico de la Paula y Eva Soto al baile en el Hogar de Mayores.

La Gala Final del Festival, que tendrá lugar el martes 22 en la plaza “El coso” de la localidad, será presentada por Pilar Boyero y contará con el concierto de Juan Valderrama.

El Festival de la Copla de Salorino se celebra del 11 al 22 de agosto en diferentes espacios de la localidad. Todas las actuaciones son a las 22:30h.