Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Centro BTT
Los aficionados a la bicicleta ya pueden estrenar el Centro BTT de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe
  • Publicado: 10/08/2017 16:59
  • por: extremadura.com
  • 946

La Diputación de Cáceres pone en marcha este centro que ofrece 8 rutas para bicicleta de montaña o todo terreno, conectando los 14 municipios de la Reserva, y que están homologadas por la IMBA.

El vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, ha informado de que ya está concluido el proyecto del Centro BTT de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, al que se comprometiera en su día la Institución provincial, y que se enmarca dentro del Plan de Competitividad Turística de la Reserva.

Este Centro ofrece ocho rutas diseñadas para su uso con bicicleta de montaña o bicicleta todo terreno (BTT), 298 kilómetros, que conectan los 14 municipios de la Reserva como son Casas de Millán, Casas de Miravete, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Romangordo, Saucedilla, Serradilla y su pedanía Villarreal de San Carlos, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio.

Tal como ha explicado Grande Cano, este centro está homologado por la IMBA (International Mountain Bicycling Association), y las rutas comparten trazado con vías pecuarias, vías verdes, itinerarios del Parque Nacional de Monfragüe, etapas del Camino Natural del Tajo, de peregrinación a Guadalupe o senderos locales y provinciales. “Así, esta red, de rutas circulares y lineales bidireccionales, permite enlazar varios recorridos y disfrutar de una ruta a la medida de cada uno”.

“Es un destino BTT único -ha reiterado-, que ofrece diferentes niveles de dificultad y por lo tanto está abierto a familias y debutantes que quieran practicar con tranquilidad el cicloturismo y a la vez conocer las riquezas paisajísticas, naturales y culturales del lugar, sin olvidar disfrutar de la gastronomía; pero también, está abierto a expertos y amantes de la BTT, ya que ofrece rutas de fuerza y destreza”.

Con un presupuesto de 50.000 euros, se han señalizado las rutas, con la instalación de diferentes elementos, como balizas, pictrogramas, flechas bidireccionales, paneles informativos, aparcabicicletas, etcétera.

Las rutas son las denominadas Carronera-1, Carronera-2, Cicloturismo por Monfragüe, Monfragüe panorámico, Dehesas de Arrocampo, Camino del Tajo, La Canaleja y La Raña.