Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
“Supertrama”
Las muestras de arte público “Supertrama” estarán instaladas en Valverde de la Vera hasta el 30 de septiembre
  • Publicado: 21/08/2017 15:51
  • por: extremadura.com
  • 358

Las tres propuestas han sido participadas por los vecinos que desde hace 5 años tienen su propia instalación con “Tejiendo la calle”

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, visitó ayer los tres emplazamientos de Valverde de la Vera donde han intervenido las propuestas escogidas por el jurado de “Supertrama”, un concurso de arte público en el que participan la Junta de Extremadura, las dos diputaciones provinciales y el Colegio de Arquitectos de Extremadura. Las instalaciones permanecerán en sus calles hasta el 30 de septiembre.

Durante la última semana, las tres propuestas ganadoras del concurso, han ido instalándose en lugares escogidos de Valverde de la Vera con la participación de sus vecinos y, una vez concluido el montaje, ayer fueron visitadas por el consejero Vergeles, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, y sendos representantes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, que recorrieron el pueblo acompañados por su alcaldesa, Nathalie Deprez.

Valverde de la Vera ya tiene experiencia en trabajos artísticos comunitarios, ya que desde hace cinco años los vecinos “tejen la calle” con una intervención en ganchillo reciclando bolsas de plástico. Este ha sido uno de los motivos por los que la primera edición de este concurso, con vocación de permanecer e ir seleccionando diversas localidades de la región cada año, ha seleccionado esta localidad verata para su primera edición.

La primera instalación visitada fue “Plug-in Façades”, del Estudio Extramuros formado por Fabiola Muñoz y Carlos León. Se trata de embellecer con diversos “plug-in’s” de uso diverso (luz, estantería, etc.) fachadas sin embellecer y que puedan resultar “poco atractivas” porque se encuentran en calles estrechas y sin apenas tránsito.

La segunda instalación es un taller participativo de Alfarería Tradicional montado por Antonio Ballester Moreno y Ana Ausín, en el los vecinos han dejado su impronta, pintando los objetos libremente. Los visitantes pudieron contemplar la exposición de los trabajos realizados. El 30 de septiembre, cuando se desmonte “Supertrama”, cada vecino participante podrá llevarse a casa su “obra”.

La tercera instalación es una actividad de plasticidad corporal y espacial mediante cintas elásticas que se ha montado en la plaza de la iglesia. Cada intervención es una composición es distinta generada por las personas participantes, que componen con sus movimientos diversos “cuadros” con dichas cintas.