Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Cultivo del almendro
CICYTEX y la empresa Agromillora celebrarán una jornada del cultivo del almendro en seto en Extremadura
  • Publicado: 23/08/2017 16:32
  • por: extremadura.com
  • 564

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la empresa viverista Agromillora Iberia han organizado una jornada de campo dedicada a “El almendro en seto en Extremadura". El encuentro, dirigido a agricultores, empresas y técnicos, se celebrará mañana jueves, 24 de agosto, en Guadiana del Caudillo (Badajoz). Se explicarán los trabajos de CICYTEX sobre nuevas variedades y sobre la viabilidad de plantaciones superintensivas en regadío en las Vegas Bajas del Guadiana. También está prevista una demostración de recolección mecanizada de almendra en una plantación superintensiva, en una finca colaboradora de la empresa Agromillora.

La jornada será inaugurada mañana por la directora de CICYTEX, Carmen González, a las 9:15 horas en la Casa de la Cultura de Guadiana del Caudillo (Plaza Mayor 18). A continuación, intervendrá el técnico Manuel Puebla para explicar los ensayos de almendro que se realizan en la Finca La Orden de CICYTEX.

Se trata del estudio del comportamiento agronómico y productivo de nuevas variedades de almendro en las Vegas Bajas del Guadiana; un estudio comparativo de variedades europeas y americanas, éstas últimas de cáscara blanda; y otro estudio de viabilidad de plantaciones superintensivas de almendro en regadío. Además, informará de un ensayo de variedades en Tierra de Barros, ubicado en la localidad de Corte de Peleas.

Por otra parte, el delegado de zona de Agromillora Iberia, Rubén Márquez, hablará del almendro superintensivo. 

Una vez finalizadas las ponencias, a las 10:30 horas, aproximadamente, los asistentes se trasladarán a la Finca Hermanos Búrdalo en la que tendrá lugar una demostración de recolección mecanizada en una plantación superintensiva de almendro. Esta finca está ubicada en el Polígono 711, Parcela 152 y 253 del término municipal de Guadiana del Caudillo, en una zona conocida como “Carretera del Puro”. 

FRUCITEX

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha incluido el estudio del almendro en un proyecto denominado FRUCITEX: Especies frutales con potencial productivo y económico en Extremadura. En este proyecto se incluyen ensayos de variedades de diferentes especies frutales sobre comportamiento agronómico y de calidad de las producciones; y estudios para evaluar técnicas de cultivos que puedan ser una alternativa real en nuestra Comunidad Autónoma.