Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Atención discapacidad
Extremadura presenta un manual para mejorar las intervenciones policiales con presencia de personas con discapacidad intelectual
En la creación del documento han participado las entidades Plena Inclusión y UNIJEPOL Extremadura.
  • Publicado: 31/08/2017 15:06
  • por: extremadura.com
  • 709

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha presentado el Manual de Procedimientos para la atención de la Policía Local a las Personas con Discapacidad Intelectual. El objetivo de la creación de este manual es mejorar la intervención en situaciones en las que estén involucradas personas con discapacidad intelectual.

En la creación del documento han participado las entidades Plena Inclusión, que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad a nivel nacional, y UNIJEPOL Extremadura, sociación nacional de jefes de policías locales, que persigue la mejora contínua de los servicios de Policía en la atención a los ciudadanos.

Estas entidades mantienen un convenio de colaboración desde el año 2016 para el desarrollo de actividades que sirvan para mejorar la gestión de la seguridad local en todas aquellas cuestiones relacionadas con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Begoña García ha recordado la puesta en marcha de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura,  que ha supuesto un amplio consenso con los interlocutores sociales y entre los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura.

Uno de sus apartados recoge que las intervenciones policiales se adapten a procedimientos especialmente diseñados y así podamos dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.  Por ello, la Junta de Extremadura, a través de la Academia de Seguridad Publica de Extremadura (ASPEX), se ha propuesto divulgar y hacer llegar este Manual a todos los miembros de la Policía Local y a las distintas Jefaturas.

Además, se organizará una Jornada Formativa sobre su contenido en la ASPEX, con el objetivo de que se adapten los procedimientos de actuación a las intervenciones policiales con personas con discapacidad.

Ya se han realizado en la ASPEX acciones formativas específicas puntuales en esta materia, pero a partir de ahora, en cumplimiento de la nueva Ley, se realizarán de manera más continua, pues la Junta de Extremadura apuesta por un modelo de Policía Local de servicio público cercano a todas las personas.

La finalidad es trabajar para profundizar en el conocimiento y hacer respetar los derechos de todas las personas y apoyar a todos los colectivos más vulnerables, a aquellos en riesgo de exclusión, o a los que sufran algún tipo de discriminación por cualquier razón.