Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Teatro en Vegas Bajas
García Cabezas destaca la colaboración entre asociaciones, compañías y administraciones para desarrollar una oferta teatral de calidad en Extremadura
  • Publicado: 05/09/2017 18:51
  • por: extremadura.com
  • 213

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que el Festival Nacional de Teatro ‘Vegas Bajas’ “ha evolucionado en sus 36 años de vida, pasando de ser un certamen de teatro aficionado a un festival consolidado, con compañías profesionales nacionales e internacionales”.

Así lo ha puesto de manifiesto la responsable de Cultura regional en la presentación de la edición de este año de este certamen, que se celebrará del 6 al 22 de octubre en Puebla de la Calzada y que se ha llevado a cabo en la Diputación de Badajoz. En ella han estado presentes, además, de la responsable regional, la diputada de Cultura, Cristina Núñez, el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa, y el concejal de Cultura y director artístico del festival, Teodoro Gracia.

García Cabezas ha reconocido el trabajo y la implicación de dos asociaciones locales de teatro de Puebla de la Calzada, Jarancio y Carazo, que, con el apoyo del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura han hecho posible esta evolución y consolidación.

“Esta colaboración entre asociaciones teatrales, compañías y administraciones nos muestra que se puede desarrollar una oferta teatral de calidad en cualquier localidad extremeña, independientemente de su tamaño”, ha precisado García Cabezas.

Este principio de acercar las artes escénicas través de la colaboración entre asociaciones, compañías y administraciones, también es la base de la Red de Teatros de Extremadura”, continuó García Cabezas, que recordó que este año cuenta con una programación de 148 espectáculos en 41 municipios hasta el próximo 31 de diciembre y a la que se incorporan 71 nuevas compañías a la oferta de programación.

“Con la ampliación anual de la Red de Teatros de Extremadura y el apoyo a Festivales como el ‘Vegas Bajas’, la Junta de Extremadura continúa fomentando la difusión de las artes escénicas de carácter profesional en la región y contribuye a dinamizar el tejido de las empresas culturales extremeñas”, ha concluido García Cabezas, que recordó que la edición de 2016 del ‘Vegas Bajas’ congregó a casi 2.200 espectadores en un total de 10 funciones, en un teatro de 286 butacas, lo que supone un éxito de convocatoria, ha destacado.

Del mismo modo, la secretaria general de Cultura quiso reseñar la participación de la Escuela Municipal de Teatro de Puebla de la Calzada en la organización de las actividades del Festival. “Esta conexión entre los jóvenes y una plataforma donde puedan disfrutar de un teatro profesional es lo que garantiza la creación de un público que llene los teatros, como lo está haciendo en el Teatro Casa de Cultura de Puebla de la Calzada”, precisó.