Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Gran Teatro
La secretaria general de Cultura destaca “el equilibrio y la calidad” de la programación del Gran Teatro de Cáceres
  • Publicado: 12/09/2017 16:06
  • por: extremadura.com
  • 534

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado “la combinación, el equilibrio y la calidad” de la programación del Gran Teatro de Cáceres, que alberga a “figuras de primer nivel de la escena teatral nacional e internacional con un impulso decidido a las propuestas profesionales de calidad de nuestra región. Además, esta programación incluye un apoyo al teatro amateur, así como destacadas propuestas musicales y del mundo de la danza”.

Así lo ha puesto de manifiesto la responsable cultural de la región en la presentación del programa trimestral del Gran Teatro de Cáceres, que se ha llevado a cabo este martes en la capital cacereña y a la que han acudido, junto a García Cabezas, la directora del Gran Teatro, Silvia González Gordillo, el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro González Cotrina, y el concejal delegado de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos.

En el arranque de la nueva temporada del Gran Teatro, destacan espectáculos de gran calidad con figuras de reconocido prestigio en el mundo del teatro, como Mario Gas y Núria Espert con su espectáculo “Incendios”; la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla; Antonia San Juan y su espectáculo 'Mi Lucha' o la representación de “Héroes”, con Luís Varela, Iñaki Miramón y Juan Gea, entre otras.

APOYO AL TEATRO DESDE LA BASE

García Cabezas reseñó que estas propuestas artísticas de primer nivel en el ámbito nacional se combinan con las “imprescindibles” iniciativas regionales y el apoyo al teatro desde la base, como así ocurre en el caso de la Muestra de Teatro Amateur que cada año organiza la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX) con el apoyo de la Junta de Extremadura.

Para este trimestre, la programación del Gran Teatro de Cáceres contará con tres obras ‘Misterio Bufo’, de Garnacha Teatro; ‘Albertina en cinco tiempos’, de Perséfone Teatro y ‘Tempus-Joven’ del grupo de teatro Jarancio.

‘Los pelópidas’, una coproducción de Suripanta Teatro y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, también forma parte de la programación tras el éxito cosechado en la escena emeritense.

MUESTRA IBÉRICA DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Por otro lado, cabe reseñar que la programación de este trimestre también incluirá, en noviembre, la segunda edición de la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas. La iniciativa concentrará en la capital cacereña las principales novedades de la península en el ámbito de las artes escénicas, con especial atención a las producciones extremeñas, precisó Miriam García Cabezas.

La muestra contará con la presencia de medio centenar de programadores, con el objetivo de fomentar la difusión y potenciar las contrataciones de los montajes presentes en el encuentro, especialmente los producidos en Extremadura. Se trata de una iniciativa de la Secretaría General de Cultura, en colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, y que cuenta con el apoyo de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres y de Extremadura Avante.

MÚSICA Y DANZA

La música y la danza también tienen una presencia destacada con propuestas de flamenco con un homenaje a Paco de Lucía y el XIII Festival Flamenco de Cáceres. El Gran Teatro ofrecerá igualmente el folk de Acetre y Luar na Lubre, además de contar con Depedro, Marlango y Coque Mall además de la propuesta musical del Cáceres Irish Flead.

La danza contará con el espectáculo ‘Memoria liquida, un paso adelante’, del Aula de Danza; con el XVI Danzamaratón de Extremadura y con la representación del clásico “El Lago de los Cisnes” a cargo del Ballet Nacional Ruso.

Toda la programación está disponible en la web del Gran Teatro
https://www.granteatrocc.com/programacion.php