Hoy es Martes 26 de Septiembre de 2017
Proyectos europeos
Fernández Vara destaca la importancia de los proyectos europeos centrados en la ciudadanía, la movilidad y el intercambio
  • Publicado: 13/09/2017 17:07
  • por: extremadura.com
  • 345

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado este miércoles la importancia de los proyectos europeos centrados en la ciudadanía, la movilidad y el intercambio.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha realizado estas declaraciones en Cáceres, donde ha inaugurado, junto al presidente del Consejo Departamental de Pirineos Occidentales, Jean-Jacques Lasserre, y la alcaldesa de Cáceres Elena Nevado,  un seminario sobre la Ruta Eurovelo1, una red de vías para ciclistas que recorre Europa desde Noruega hasta Portugal, pasando por Escocia, Irlanda, Inglaterra, Francia y España, con un total de 8.186 kilómetros.

Fernández Vara ha calificado este proyecto como extraordinario, destacando que está basado en la movilidad, el concepto de vida saludable y el conocimiento turístico, y se ha congratulado de que se generen iniciativas de esta envergadura en torno a “algo tan sencillo como puede ser una bicicleta”.

Por último, el jefe del Ejecutivo regional se ha felicitado por la celebración de este encuentro en Extremadura, resaltando que “somos una región con una amplia sensación de pertenencia europea”.

RUTA EUROVELO1

Este seminario sobre la Ruta EUROVELO1, que tendrá lugar en Cáceres hasta el próximo 15 de septiembre, ha sido organizado por la Dirección General de Turismo junto con el Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos con la finalidad de trazar un plan de marketing territorial y colaborativo en el que se contempla la creación de servicios atractivos para los usuarios que recorran la ruta y en el que se vea también implicada la iniciativa privada con alojamientos y lugares turísticos adecuados, redes de webcam y cabinas interactivas con pantallas táctiles de valoración turística.

Asimismo, se prevé la firma de un plan de acciones nacionales para seguir más allá de los tres años del proyecto AtlanticOnBike.

 Eurovelo1, que en España cubre gran parte de la Ruta de la Plata y la costa onubense, forma parte de la red europea Eurovelo de ciclorrutas, con más de 45.000 kilómetros en funcionamiento, aunque el proyecto alcanza los 70.000 kilómetros, con el objetivo de conectar Europa en bicicleta.

A lo largo del recorrido se pondrán en valor importantes tramos de vías verdes, interconectándolos y acercando la Ruta de la Plata a los lugares colombinos (Palos de la Frontera) y la Costa de la Luz hasta el Algarve, pasando por los restos arqueológicos de Mérida.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros aprobados por el programa Europeo Espacio Atlántico con una contribución del 75% de fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).