Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
‘Pluma, papel y tijeras’
‘Pluma, papel y tijeras’ es una apuesta por el trabajo de artistas extremeños en el campo de la ilustración
  • Publicado: 13/09/2017 16:56
  • por: extremadura.com
  • 554

“La exposición ‘Pluma, papel y tijeras’ es una apuesta clara de la Secretaría General de Cultura por la ilustración y por los artistas de la región que están llevando el sello de Extremadura, a través de su arte, por todo el mundo”. Así ha definido el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural Francisco Pérez Urbán, esta muestra, que podrá verse en el Archivo Histórico Provincial (Palacio de Moctezuma) en Cáceres hasta el próximo 3 de noviembre.

‘Pluma, papel y tijeras’ es una exposición sobre la obra de cinco ilustradores extremeños e integra el circuito de exposiciones de la Secretaría General de Cultura, que se consolida este año tras recuperarse en 2016 “como una vía de impulso, apoyo y dinamización del sector de las artes visuales en Extremadura”, ha apuntado Pérez Urbán.

La exposición permite conocer de cerca la obra de Ana Suárez, Ester García, Fermín Solís, Pámpano Vaca y Yolanda Cabrera, cinco artistas de enorme calidad con estilos y técnicas muy diferentes que dan una idea del “enorme talento que hay en este campo en Extremadura”, ha precisado el responsable del Patrimonio Cultural regional.

“El proyecto resulta sumamente interesante pues permite apreciar con detalle los trabajos de los artistas y sus técnicas, desde las más tradicionales hasta las que incorporan el ordenador y los medios digitales como una herramienta más y además brinda al espectador la oportunidad de conocer el proceso creativo que hay detrás de la obra acabada”, ha continuado Francisco Pérez Urbán.

Para esta propuesta se ha seleccionado a un grupo de autores que poseen un nombre y una trayectoria consolidada dentro de este sector y que tienen, al mismo tiempo, marcadas diferencias a la hora de desarrollar su obra, logrando así una exposición plural, dinámica y contrastada.

La muestra, que llega a Cáceres tras su paso por Badajoz, es un compendio de los diferentes campos y artistas que abarca hoy en día el campo de la ilustración en Extremadura, desde el más conocido diseño literario y editorial hasta la publicidad o el cómic, pasando por el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño tipográfico, la cartelería o la señalética, entre otros.

LOS ARTISTAS

Ana Suárez (Terrassa, 1987 aunque afincada en Cáceres desde bien joven) fue finalista en el Premio Apila Primera Impresión y en el Encuentro Internacional de Ilustración Sao Joao da Madeira en 2016, entre otros reconocimientos. Entre sus publicaciones cabe destacar las del proyecto ‘Histórias de Ajudaris’, una asociación portuguesa sin fines lucrativos que lucha contra el hambre, la pobreza y la exclusión social.

Ester García (Cáceres, 1984) ha sido seleccionada en muestras como la 30ª edición de la “Mostra Internazionale d’Illustrazione per l´infanzia” en Sàrmede (Italia) y sus obras han sido premiadas en certámenes como la IV Edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración de México o “The Sharjah Exhibition for Children´s Books Illustrations” de los Emiratos Árabes. Entre sus trabajos cabe destacar los realizados para editoriales como Nórdica Libros, Libre Albedrío, Lóguez ediciones, Edebé y SM, entre otras.

Ilustrador y guionista curtido en multitud de fanzines y revistas de cómics, las obras de Fermín Solís (Cáceres, 1972) se han traducido en Estados Unidos, Francia y Canadá por algunas de las editoriales independientes más importantes de estos países. Fue Premio Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en 2004, y en 2009 queda finalista del Premio Nacional de Cómic por su novela gráfica ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, actualmente en proceso de adaptación cinematográfica.

Natural de Madrid y profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, el trabajo de Pámpano Vaca está a caballo entre la ilustración y el diseño de comunicación visual: editorial, de identidad y publicitario. Ha ilustrado numerosos libros como ‘El novio de Betty Boop’, de Tomás Pavón, o ‘Plaza de Toros’, del poeta José María Jurado, con quien colabora habitualmente. Además, ha realizado exposiciones como ‘Dibujos para la poesía y los niños’, o ‘Platero, acero y plata de luna’ que forma parte de la exposición permanente de la Casa-Museo de Juan Ramón Jiménez en Moguer (Huelva).

Además de ilustradora, Yolanda Cabrera (Almendralejo, 1974) es profesora de dibujo y jefa de sección de diseño e ilustración en el semanario de artes, ciencias y humanidades ‘Las nueve musas’. Ha realizado diversas exposiciones y recibido varios premios locales, y en 1995 obtuvo el 2º accésit del Premio Planeta Agostini de Dibujo y Pintura. Actualmente colabora con editoriales españolas como Entrelíneas Editores, Babidi-bú, Vivelibros y Editorial Huellas (Colombia).