Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Diputación Emplea
Cordero presenta "Diputación Emplea", dotado con más de 9 millones de euros
  • Publicado: 25/09/2017 17:40
  • por: extremadura.com
  • 276

Destinado a los ayuntamientos de la provincia para la creación de empleo se podrán realizar más de 1.000 contrataciones

La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, ha presentado el programa extraordinario DIPUTACIÓN EMPLEA, cuya finalidad es crear empleos en el medio rural a través de los ayuntamientos y contribuir, de esta forma, al crecimiento del empleo en la provincia y al dinamismo de su economía. La concesión se realizará mediante convenios de colaboración entre la Diputación provincial y las Entidades Locales Municipales y Entidades Locales Menores, con población inferior a 20.000 habitantes.

DIPUTACIÓN EMPLEA está dotado con un total de 9.000.000 de euros y se espera poder alcanzar más de 1.000 contrataciones. La distribución entre los ayuntamientos de la provincia se realizará teniendo en cuenta un mínimo fijo y una cantidad suplementaria en función del número de personas desempleadas en cada municipio.

Rosario Cordero ha explicado que con Diputación Emplea “queremos llevar autonomía local a los ayuntamientos y los 9 millones de euros quedarán repartidos entre los 222 municipios y seis entidades locales teniendo en cuenta dos factores: la población y el número de personas desempleadas de tal forma que el de mayor población como es Navalmoral de la Mata recibiría 144 mil euros y al más pequeño le corresponderían 12.000 mil euros”.

Se trata de una medida más puesta en marcha para lucha contra el despoblamiento ya que una de las principales causas que motiva el abandono de los pueblos es la falta de oportunidades de empleo. “Queremos intentar solventar el problema de desempleo que tienen los ayuntamientos de la provincia porque los vecinos y vecinas de los municipios, a la primera puerta que llaman para intentar solucionar sus problemas, es a los ayuntamientos y queremos, desde la autonomía local, ayudar a los municipios a reducir sus tasas de desempleo”

Respeto a la autonomía local

Las personas beneficiarias del Programa serán seleccionadas libremente por los ayuntamientos a los cuales se derivan las aportaciones y serán los propios ayuntamientos quienes determinen, en función de sus necesidades y prioridades, los sectores a los que irán dirigidas las contrataciones. La Diputación respecta, de esta forma, la plena autonomía local para que sean los alcaldes y alcaldesas quienes en bases a sus necesidades, destinen las aportaciones a servicios de los ayuntamientos, ayuda a domicilio, cultura, turismo, nuevas infraestructuras… siempre teniendo en cuenta a toda la población y, en especial, a los sectores más necesitados.

El programa extraordinario DIPUTACIÓN EMPLEA 2017 se suma a otros programas y actuaciones puestos en marcha por la Institución Provincial para la creación de empleo como son el Plan de Empleo Social dotado con 24 millones de euros, en el que la Diputación de Cáceres al igual que la de Badajoz aportan seis millones de euros cada una y la Junta de Extremadura 12 millones; el Plan Activa Empleo dotado con 1.7 millones de euros y el Programa extraordinario piloto, presentado la pasado semana denominado Plan Integra destinado a la creación de empleo en el mundo rural para personas con discapacidad y dotado con 1.5 millones de euros. En total más de 18 millones de euros que la Diputación aporta para contribuir a la creación de empleo en la provincia de Cáceres.